Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

La nueva rueda de los Alimentos

Introducción

rueda_alimentos_ar.jpeg

Desde hace un tiempo solo conocíamos la pirámide de los alimentos, pues existe otro elemento didáctico que es la rueda de los alimentos, la promueve la Sociedad Española de la nutrición y Ciencias de la Alimentación. (S.E.D.C.A.) es una Asociación sin ánimo de lucro, formada por profesionales y personas interesadas en las Ciencias de la Alimentación y la Nutrición. S.E.D.C.A. en todas sus actividades ofrece visiones globales de los diferentes problemas y cuestiones alimentarias y nutricionales. 

La rueda de los alimentos era un recurso didáctico que fue muy utilizado en los años 70-80  Fue promovida en España por el programa EDALNU del Ministerio de Sanidad e implicó a profesionales de la salud y educación. Los cambios surgidos en la alimentación de los españoles hace necesaria la actualización de los contenidos de la rueda.
El uso de elementos gráficos que provienen de otros contextos culturales, como es el caso de la “pirámide de la alimentación”, pese a haberse utilizado con profusión en los últimos años, tampoco han cubierto el papel de la rueda de los alimentos en situaciones donde era muy útil:

  • Como herramienta didáctica para docentes
  • Como recurso para el personal de hostelería (especialmente de colectividades) que les ayuda a confeccionar menús equilibrados en comedores para personas con diferentes situaciones vitales (escolares, ancianos, hospitalizados, etc.)
  • Como elemento favorecedor de la comprensión de los conceptos básicos de la dieta saludable, incluyendo el papel de los distintos grupos de alimentos y de los elementos plásticos, energéticos y catalizadores presentes en los mismos.
El concepto de la rueda tiene como ventaja añadida el que aún es una herramienta muy conocida, especialmente en el medio educativo (se editaron en su momento miles de ejemplares de carteles, manuales, libros,…). La rueda de los alimentos es, además, un recurso didáctico imprescindible en determinadas situaciones:

  • Cuando es necesario hacer comprender la importancia del conjunto de la dieta para una alimentación saludable
  • Cuando queremos enseñar ‘visualmente’ que hay diferentes tipos de alimentos según sus funciones en nuestro organismo
  • Cuando necesitamos un recurso sencillo para enseñar a elaborar menús sanos válidos para las diferentes edades y circunstancias
Metodología

Se ha desarrollado una “Nueva rueda de los alimentos” cuyas diferencias frente a la tradicional rueda son:

1. Los Grupos de alimentos.

Eran tradicionalmente siete, convirtiéndose en esta versión en seis Grupos:
Energético (composición predominante en hidratos de carbono: productos derivados de los cereales, patatas, azúcar)II Energético (composición predominante en lípidos: mantequilla, aceites y grasas en general)III Plásticos (composición predominante en proteínas: productos de origen lácteo)IV Plásticos (composición predominante en proteínas: cárnicos, huevos y pescados, legumbres y frutos secos)V Reguladores (hortalizas y verduras)VI Reguladores (frutas)
Incluye, además, mención explícita al ejercicio físico y a la necesidad de ingerir agua en cantidades suficientes.

Autores

Martínez Alvarez JR(1), Arpe Muñoz C(1), Iglesias Rosado C(2), Pinto Fontanillo JA(3), Villarino Marín A (4), Castro Alija MJ(5), Cao Torija MJ(5), Urrialde de Andrés R(1), Gómez Candela C(6), López Nomdedeu C(7)

(1) Sociedad española de dietética y ciencias de la alimentación. Madrid
(2) Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid
(3) Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid
(4) Universidad Complutense de Madrid
(5) Universidad de Valladolid
(6) Unidad de dietética. Hospital universitario La Paz. Madrid
(7) Escuela nacional de Sanidad. Madrid

Creo que es algo que todo el mundo debe conocer, espero que os parezca por lo menos tan interesante como a mi.


Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en print
Print
Compartir en pinterest
Pinterest

17 Responses

  1. muy interesante muchas gracias por compartirlo yo tuve que hacer un trabajo sobre esto cuando estudiaba y ahora veo que lo debería modificar jeje

  2. pues me parece interesante la entrada y el blog y con tu permiso , me daré paseíllos

  3. a mi me ha parecido muy interesante, a veces se nos olvida de esta clasificacion y es algo a tener muy en cuenta para alimentarrse!

  4. Interesantísmo tu post, Carolus. Me hace gracia la denominación "plásticos" aplicada a los alimentos ricos en proteínas. Muy didáctico en todo caso, gracias por la explicación. Un abrazo.

  5. muy interesante, si señor. gracias por la información. ssaluditos de orquidea59

  6. Gracias Carolus, la información es muy interesante y la divulgación de ésta en un medio como el tuyo es de agradecer.
    Un saludo.

  7. Muchas gracias por la información, es muy importante divulgar estos datos porque son de gran utilidad para todos nosotros. Un saludo.

  8. Interesante y muy a tener en cuenta Carlos!

    me ha gustado!!

    Saludos, Tito!

  9. Va bien para recordar de tanto en tanto a qué grupo pertenece cada alimento.
    Besos.

  10. Muy interesante en efecto CArolus. GRacias por acercarnos a esta documentación.
    Un abrazo

  11. Pues sí, personalmente me encanta que nos informes de estas cositas.

    Besitos.

Comments are closed.