viernes, 28 de mayo de 2010

¿Sabemos leer las etiquetas nutricionales?

Hoy se publica en la pagina de Conusmer, una noticia que me parece muy interesante y creo que debíamos todos los consumidores saber como leer una etiqueta nutricional, o conseguir por lo menos que cambie la legislación y sea más fácil leer las etiquetas, ya que es incomprensible que todo esté expresado por cada 100 g de producto y no en la cantidad que vamos a consumir.
Bueno mejor que leáis el articulo por que es muy interesante.

jueves, 27 de mayo de 2010

El menú de Sábado

Ahora que he expuesto las platos más elaborados os comento como fue la comida del sábado pasado.
Mis amigos llegaron sobre las 13:00, salimos a la terraza y empezamos con unos aperitivos (patatas fritas, aceitunas, kikos...) algunos bebimos una copita de jerez amontillado de 12 años (maestro sierra) y quien quiso cerveza o refresco lo tenia.
Me plantee si sacar los aperitivos elaborados a la terraza o esperar servirlos en la mesa, pero como hacia buena temperatura y no daba mucho el sol, empecé sacando las croquetas de verano, las acompañé con una mermelada de pimiento amarillo que hice (50% de fruta y 50% de azúcar)

Para beber sacamos unos blancos fresquitos (marina alta de alicante y marina espumante, este les suele gustar mas a las mujeres), una vez acabadas las croquetas me metí de nuevo en la cocina para preparar los buñuelos de mar

Debido al calorcito, el blanco se acabó rápido así que abrimos un Somontano (Enate crianza). mientras se comían los buñuelos metí en el horno los solomillos (uno de setas y bacon,  el otro de jamón york y queso)
Pasamos al comedor y serví los solomillos con una ensalada de varias lechugas, pipas y cherries, se terminó el Enate y abrimos un Rioja (Marques de riscal), este ultimo no pudimos acabarlo.

De postre fruta (piña y fresas), luego cafés y para desatascar un pokillo unos gintonic.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Ensalada Silvana

Ayer por la noche no sabia que hacer de cenar, sabia que me apetecía una ensalada, así que abrí la nevera, y vi un taper con restos del picadillo de setas del solomillo relleno, jamón serrano ibérico, paté de campaña y lechuga, y pensé vamos a probar así que me hice una ensalada con esos ingredientes.
Como el picadillo estaba muy frío, le eché un poco más de aceite y lo metí unos segundos al microondas, así que me salió una  ensalada templada.


Ingredientes:

  • Restos de picadillo de setas (cebolla, Trompetas de la muerte, rosinyols y setas de chopo)
  • Lechuga romana
  • Jamón ibérico troceado
  • Paté de campaña troceado
  • Aceite virgen de oliva


La verdad nunca  se me había ocurrido poner paté en una ensalada y la verdad es que al ser consistente le da un toque especial. Así que aquí tenéis una ensalada diferente pero deliciosa.
Animaros a escribir alguna receta para el concurso.

martes, 25 de mayo de 2010

Buñuelos de mar

Otro de los aperitivos que les hice el sabado a mis amigos fueron esto sencillos buñuelos.


Ingredientes:
  • Tempura
  • Agua helada
  • 1 Lata de berberechos al natural (yo compré las que llevan unas 40 piezas)
  • 1 Lata de mejillones en escabeche
  • Aceite para freir
Elaboración:
Ponemos los palillos a remojo para que no se peguen.
Preparamos la masa de tempura con el agua helada, ya que de esta forma quedra una masa más ligada y fina, la batimos hasta que no queden grumos.
Ponemos aceite a calentar.
Pinchamos en los palillos largos 4 berberchos y los metemos en la tempura, hasta que estén cubiertos y se frien hasta que la masa quede dorada.
Los mejillones como se rompen los hacemos despues de hacer los berberechos y los metemos sin palillo en la masa, con una cuchara los recuperamos y los echamos a freir, una vez ya fuera los podemos pinchar con el palillo.







lunes, 24 de mayo de 2010

Solomillo relleno y envuelto

Hoy os dejo el plato principal que les hice a mis amigos, como veis en el titulo es un solomillo, yo utilicé de cerdo, relleno y envuelto en hojaldre. Salió espectacular, sobró un poco pero debido a la cantidad de comida que hice antes. Hice dos uno de setas que es el que os explico y otro igual relleno de jamón york y queso manchego semicurado.

Ingredientes:

  • 1 cebolla grande
  • Trompetas de la muerte (Craterellus cornucopioides)
  • Rosinyols (Cantharellus cibarius)
  • Setas de chopo (Agrocybe aegerita)
  • 1 Solomillo grande de cerdo
  • 1 hoja de hojaldre 
  • 4 lonchas de bacon
  • 1 huevo
Elaboración:
Troceamos la cebolla muy fina. Picamos las setas.
En una sarten freímos la cebolla, cuando está dorada ponemos el picadillo de setas y las rehogamos hasta que estén bien hechas, que la seta pierda casi toda su agua, para que no se nos cueza el solomillo al meterlo en el horno. Reservamos el picadillo de setas y cebolla.
Abrimos el solomillo, quedando así:
Sal pimentamos.
En el interior ponemos las lonchas de bacon cubriendo toda la superficie y encima el picadillo de setas y cebolla, lo cerramos y lo envolvemos con el hojaldre.
Precalentamos el horno a 200 ºC.
Batimos e huevo y con un pincel pintamos el hojaldre, para dar un toque dorado.
Lo metemos en el horno durante 30-35 minutos, hasta que la superficie esté dorada.

Espero que lo hagáis, lo podéis rellenar de lo que deseéis.


domingo, 23 de mayo de 2010

Croquetas de verano

Este fin de semana he tenido comida con los amigos en casa, pues bien estuve mirando los blogs que sigo para ver que entrantes podía hacer y a través del Blog de Cuina de la Dolorss, había una receta que había sacado de Gastronomía y Cia que ellos llamaban bolitas de queso de cabra, pero me gustó mas hacerlas en forma de croqueta y varíe la receta y esto es lo que hice:




Ingredientes:




  • 1 Rulo de queso de cabra
  • 1 tarrina de queso untable
  • 6 lonchas de jamón serrano
  • Quicos
Elaboración:
Sacamos la corteza blanca del queso de cabra y lo mezclamos bien con el queso de untar, hacemos una masa fina y hacemos croquetas pequeñas.
Ponemos el jamón entre dos papeles de papel de cocina , lo introducimos en el microondas hasta que queden bien secas y crujientes. 




Trituramos bien el jamón con los quicos (al gusto) obteniendo un polvo con el que rebozamos las croquetas de queso, les ponemos un palillo. Se guardan en la nevera hasta el momento de sacar a la mesa. (yo las hice a las 11h para comer a las 14h, así daba tiempo a que se enfriases y el queso quedase consistente).

Son ideales como entrante frío, los quicos le dan un toque especial.
En la comida del sábado hice la empanada de bonito, he puesto la foto en la receta por si queréis verla. 
Cada dia de esta semana os pondré un plato de los que hice para la comida del sábado.

viernes, 21 de mayo de 2010

Mutxatapa

El pueblo en el que vivo ha organizado un recorrido por sus bares (26 en total), en el que oferta tapa+bebida (esto esta bien por que no solo puede ser cerveza) por 1,5€.
La campaña se prolongará del 21 de mayo al 25 de julio y contará con premios para los participantes, todos aquellos que deseen participar deben obtener su Mutxatapa por el  Tourist Info Mutxamel, Casa de la Cultura, Dependencias Municipales o en cualquiera de los establecimientos participantes.
Todos aquellos que se encuentren cerca y no sepan que hacer este fin de semana, ya tenéis una opción.


I concurso Carolus Cocina


Me puse en contacto con Winefood y les propuse hacer un concurso.
Ahora que llega el veranito, queremos que nos enviéis a esta dirección (concursocarolus@gmail.com, vuestra mejor ensalada, el ganador se llevará un lote de productos.
Fecha limite de envío: 30 de Junio

Espero que participéis. Las mejores ensaladas se publicaran en este blog y la ganadora en la pagina de WINEFOOD.


jueves, 20 de mayo de 2010

El mito de las bayas de goji

Desde hace un tiempo se han puesto de moda las bayas de Goji, esas frutas desecadas que supuestamente venían de los valles tibetanos, son unos frutos rojos del tamaño de una pasa y con un sabor dulzón una mezcla de arándano y cereza.

Nos venden que era una superfruta maravillosa que sirve para solucionar multitud de problemas de salud.
Pues bien, ahora un catedrático de nutrición de la UGR (universidad de granada) ha escrito una nota de prensa hablando de este producto, este es el titulo que le ha dado:
Las bayas de Goji contienen los mismos nutrientes que las frutas y verduras, salvo “un importante efecto placebo”
Es un articulo interesante y que creo que deberíais conocer todos, solo tenéis que pinchar en el titulo para leer la nota.

Espero que os guste.


martes, 18 de mayo de 2010

Palmeritas de queso

Kanela y Limón en su blog hace unos días colgó esta receta, y al ver su sencillez y buen aspecto decidí probar. Gracias por dejar esta maravilla de receta. La verdad es que esta mujer es una autentica maestra de la cocina. Yo adapté la receta para el peso de la tarrina de queso untable.

Ingredientes:
  • 315g de harina de respoteria
  • 250g de queso untable (tipo philadelphia) e
  • 125g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de sal
  • azúcar
Elaboración:
Mezclamos la harina con la sal y la colocamos en la zona de trabajo en forma de volcán. Ponemos en el centro el queso y la mantequilla y amasamos con las manos hasta obtener una masa compacta.
Envolvemos en film de plástico y lo dejamos en la nevera durante 3 horas.
Pasado este tiempo, espolvoreamos la zona de trabajo con azúcar y estiramos la masa en forma rectangular, enrollamos desde ambos lados hacia el centro y cortamos porciones de 1 cm de grosor. Se aplastan para darles una forma más bonita.
Yo  una pequeña parte la dejé sin azúcar para darles un toque salado, les di una forma trenzada, estas me las comí con confitura de pétalos de rosa.
Introducir en el horno precalentado a 200ºC hasta que estén doradas.
Estas son las dulces
Estas son las saladas, siento no haber hecho una mejor presentación con la confitura.

Espero que las hagáis y las degustéis que salen exquisitas, seguro que triunfáis.



lunes, 17 de mayo de 2010

Bizcocho bicolor

Este fin de semana, estuve haciendo cosillas en la cocina, como no teníamos desayuno hice un bizcocho, pero no me apetecía el de siempre, así que varié un poco la receta y esto es lo que me resultó.


Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 1 yogurt natural
  • 1 vaso de aceite vegetal (yo usé de girasol, para que no diese sabor)
  • 300 g de harina
  • 200 g de azúcar
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • Cacao en polvo (yo utilicé nesquik)
Elaboración:
En un bol ponemos los huevos enteros y el azúcar y lo batimos hasta que quede una masa espumosa.
Añadimos el yogur y el aceite, volvemos a batirlo hasta que se mezcle todo bien.
Poco a poco vamos añadiendo el harina (250g y el sobre de levadura), batiendo para obtener una masa fina, tal como muestra la foto de arriba.
Separamos una parte, yo esta vez retiré un tercio, le añadimos los 50g de harina restantes, el cacao y lo batimos todo. Esa porción os quedará más espesa.
Engrasamos un molde con mantequilla, para evitar que se pegue, en la base del molde ponemos la porción del cacao y encima la poción blanca.
Lo metemos al horno precalentado a 175ºC durante 30-35 minutos.
Yo por encima le puse unos hilos de masa de cacao para adornar y esto es lo que obtuve:

Ya veis que bien queda, ahora a disfrutar!!


viernes, 14 de mayo de 2010

Nikujyaga by Tomoko.

Hoy os dejo una receta Japonesa de Tomoko una amiga que conocí en Dublín, una persona muy divertida, una lastima que no mantuviésemos el contacto, pero aun guardo este recuerdo que me dejó además de algunas fotos. Espero que algún día pueda ver su receta.


Ingredientes:

  • 500 g. de ternera en filete
  • 3 patatas
  • 2 cebollas
  • 1 zanahoria
  • 2 cucharadas grandes de aceite
  • 3 cucharadas grandes de salsa de soja
  • 1 vaso pequeño de agua
  • 4 cucharadas grandes de azúcar
Elaboración:
Pelar las patatas, las cebollas y la zanahoria y cortarlas en trozos al igual que la ternera. 
Después, poner aceite en una cacerola, calentarlo y freír la ternera durante 3 minutos. 
Añadir las patatas, la cebolla y la zanahoria en la misma cacerola y freírlas. 
Añadir el agua y hervir todo durante 5 minutos. 
Por ultimo  el azúcar y la salsa de soja y dejar cocer durante 10 minutos.



jueves, 13 de mayo de 2010

Empanada de bonito

Hoy os dejo la receta que me dio otra de las chicas que conocí  en Dublín, una vitoriana muy maja, que decía mucho "a la mañana o a la noche" me hizo mucha gracia esa frase. Gracias Teresa.


Ingredientes:
  • Masa quebrada (yo la compro ya hecha, pero si tienes tiempo para hacerla mejor que mejor)
  • Bonito fresco
  • Cebolla
  • Pimiento
  • Tomate frito
  • Huevo
Elaboración:
En una cazuela se sofríe la cebolla, cuando este lista se añade el pimiento y por ultimo añadimos el bonito en tacos, se deja a fuego lento, para que se vaya haciendo poco a poco.
Una vez el bonito esté se le añade tomate frito y se deja un poco hasta que evapore el agua.
Se extiende la masa con un rodillo, dejando la muy fina y la partes por la mitad, se pone en una fuente de horno, y una mitad se pone al fondo , encima la verdura y el bonito y tapas con la otra mitad, cerrándola por los costados.
Por último se pincha con un tenedor, y con un pincel le das por encima con un huevo batido.
Se mete al horno a 200 ºC unos 15-20 minutos.
La he hecho este finde (22-05-10) para que veáis como queda y para adornar le puse unas pipas.

Estoy seguro que os gustará.



martes, 11 de mayo de 2010

Mousse de Limón

Continuando con las recetas de mis amigos, en 2003 me fui unos mesecillos a Dublín, allí conocí a Bea, una chica de Castellón encantadora, ella me dio esta receta, que hoy quiero compartir con vosotros. Es muy sencilla, pero es muy sabrosa.


Ingredientes:


  • 1 bote de leche ideal
  • 2 limones
  • 4 cucharadas de azúcar
  • gelatina disuelta en un poquito de agua caliente
Elaboración:
Se rallan los limones y se coloca la ralladura en un plato.
Se exprimen los limones y se reserva.
En un bol se coloca la leche ideal y se bate con la batidora, se le añade el zumo de limón, las ralladuras, la gelatina y el azúcar y se vuelve a batir, se coloca en la nevera cuando ya esté frio se pasa al congelador unas horas.
Es estupenda.

Que la disfrutéis.




domingo, 9 de mayo de 2010

Pastel parmantier

La palabra "parmantier" se usa para todo aquel lato que tiene a la patata como su ingrediente principal.
Hoy os presento una recta muy sencilla, pero muuuuy sabrosa.

Ingredientes:
  • Puré de patatas (yo lo hago con los de bolsa, pero con uno elaborado queda muchó mejor)
  • Tomate frito reforzado (tomate+verduras (cebolla, pimiento, calabacín, berenjena, zanahoria, champiñones)) 
  • 1/2 kg de Carne picada mixta
  • Sal, orégano, perejil, pimienta 
  • Queso para gratinar
Elaboración:
Tomate frito reforzado:
Cortamos la verdura fina, y la freímos por este orden, 1º la cebolla, cuando esté dorada se añade la zanahoria y luego el resto, una vez todo esta bien echo, añadimos las especias a gusto y la sal, añadimos el tomate (ya sea triturado, entero, trozeado es a gustos), como el tomate es muy ácido añadimos una cucharada postre de azúcar, removemos y esperamos a que se evapore el agua y añadimos tanta sal como sea necesaria para corregir el dulzor. Reservamos.

En una sartén freímos la carne picada y en un cazo hacemos el puré de patatas siguiendo las instrucciones del fabricante.
cuando lo tenemos ya todo solo queda montar el pastel, cogemos una fuente profunda de horno, ponemos una capa fina de tomate cubriendo toda la fuente, luego una de carne, una de puré de patata, tantas como nos quepan en la fuente, siempre en ese orden, acabando con una superior de puré de patatas, el cual cubriremos con queso para gratinar y lo meteremos en el horno con el grill, una vez gratinado el queso ya está listo para servir.






Estoy seguro de que os gustará mucho.



jueves, 6 de mayo de 2010

Ensalada templada de melva

Hoy, voy a dejaros una receta de una ensalada que me hice anoche, la verdad es que sabia que me apetecía ensalada, pero no quería una típica, me apetecía variar un poquillo, así que empecé a hacer esta y quedó bastante bien.


Ingredientes:

  • Lechuga romana
  • Lechuga hoja de roble
  • Melva en conserva
  • tomates secos con hierbas, (que me dieron a probar desde Winefood).
  • Bayas de goji (25-30 es la ración recomendada diaria)
  • Orégano al gusto
  • Sal
  • Aceite de oliva
Elaboración:
Cortamos las lechugas ya lavadas y escurridas, yo elegí esas por que es lo que tenia en la nevera, pero se puede añadir cualquier tipo, y la ponemos en un bol.
Añadimos la melva haciendo virutas no demasiado pequeñas, y añadimos las bayas de goji, que le dan un toque dulce a la ensalada.
En una sarten ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra, los tomates secos cortados en tiras y el orégano, y salteamos el tomate un poco. añadimos todo junto a la ensalada y lista para comer.

Espero que os guste.



miércoles, 5 de mayo de 2010

Lomo Salteado de Perú

En el 2002 en la universidad conocí a Ronlad, de Lima, un estudiante que fue ha hacer parte de su Doctorado, congeniamos y el día de antes de volver a su tierra fuimos al concierto de Jamiroquai. El quiso contribuir a mi recetario con un plato típico de su tierra.


Ingredientes (4 personas)

  • 1/2 kg de lomo de ternera
  • 1 cebolla roja grande
  • 1 tomate grande
  • 2 patatas grandes
  • Salsa de soya (soja)
  • sal y pimienta al gusto
  • Aceite de maíz.
Elaboración:
Freír la cebolla picada en "pluma", cuando esté dorada retirarla del fuego.
Freír las patatas cortadas " a lo largo", retirarlas del fuego.
Freír el tomate picado en "gajos", sin mover demasiado para que no se deshaga.
Freír la carne cortada " a lo largo" hasta el punto medio, debe ir sazonada con sal y pimienta al gusto y un chorro de salsa de soya.
Cuando la carne esté hecha añadir a la sartén añadir la cebolla y la patata, revolver bien, luego añadir el tomate y volver a revolver ligeramente.
Servir acompañado de arroz blanco.
Añadir perejil picado al final.
Q T APROVECHE!!!!


Espero que os guste y Disfrutar!!!


martes, 4 de mayo de 2010

Nuegados

Ya de vuelta en España a finales de 2001, decidí intentar continuar con la recopilación de recetas, por lo que les pedí a mis amigos que me escribieran alguna. Hoy os deja la de Charo, mi compañera de piso y amiga.


Ingredientes:

  • 3 huevos
  • Harina b.p.f (buena practica de fabricación es decir la que admita)
  • Aceite
  • Bicarbonato o levadura (medio sobre)
  • Azúcar
Elaboración:
Se baten los huevos y se le echa la harina hasta que se quede liquido, es decir que cuando lo coges con la cuchara y lo dejes caer se forme un hilo continuo. Entonces añades el bicarbonato o la levadura.
En una sartén con aceite caliente, lo vas echando formando bolitas. Una vez fritas las bolitas se les echa azúcar por encima y a comeeer!!


lunes, 3 de mayo de 2010

Ensalada de col

Esta es una receta de Lula, una canaria, de las que conocimos en Portugal, divertida, amable, y muy amiga de sus amigos, es de las pocas personas con las que mantengo el contacto.

Ingredientes:
  • Col
  • Zanahoria
  • Mayonesa (Si es casera mejor que mejor)
  • Millo (maíz para los canarios)
  • Piña
Elaboración:
Cortar en tiras finas la col y mezclarla con la mayonesa 1 ó 2 horas antes de servirla, para que la col se vaya ablandando.
Una vez macerada la col con la mayonesa añadir la zanahoria rallada y la piña cortada en trocitos y por ultimo añadimos el millo y lo mezclamos todo.
Si es necesario añadir un poco de mayonesa más.
Recomendación: Servir bien fresquita.
Atención: Recuerda los efectos de la col (flatulencias).

Receta perfecta para el verano, disfrutar!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails