Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

#wineandtwitsMelia, una velada mágica, Vino, jamón y networking

Introducción

cropped-wineandtwits.jpeg
El pasado viernes 23 de noviembre tuve el placer de asistir a un evento maravilloso organizado por #wineandtwits en un marco incomparable el Hotel Meliá VillaAitana en Benidorm.


Para los que no los sepais #WineandTwits es un grupo  abierto de amantes del vino y de las redes sociales, encabezados por Marichel López  y Cintia Torres, ellas pensaron en hacer este evento, contando con la colaboración de Toni Buades, Director de Marketing de Meliá Villa Aitana.
Fue un evento muy bien pensado, Cata de vinos de Bodegas PradoRey, Cata de Jamones DeMaria y un cocktail para hacer networking y desvirtualizar a las personas con las que comentas en las redes sociales, con el lema #wineandtwitsMelia, el festival para los cinco sentidos.


El Hotel VillaAitana nos había preparado su salón principal La Cúpula (es una reproducción de la iglesia de Altea, con su campanario y todo), con una altura de 27 metros, una zona de cata estupenda, muy amplia, el único inconveniente fue la escasez de luz para la cata, ya que no se podían apreciar bien los colores del vino, por todo lo demás una organización magnifica.



Bodegas PradoRey produce vinos tanto de Ribera del Duero (Guimel de mercado, Burgos) como de Rueda (Valladolid), esta bodega es de las que dispone de más hectareas de viñedo en la D.o Ribera del duero, siendo las variedades más cultivadas Tinta Fina (90%) Cabernet Sauvignon (7%) y Merlot (3%). Su bodega cuanta con más de 6000 barricas de roble centroeuropeo y americano, que le confieren al vino unas propiedades características. 


Empezamos con un poco de retraso con la cata de vinos de Bodegas PradoRey de la mano de Frenando Rodriguez Rivera, director general de la firma. Nos fue explicando las características de los 5 vinos que degustamos.

  • PradoRey Verdejo 2011 (100% verdejo – DO Rueda, con una crianza de 3 meses sobre sus propias lías) 
(Lías: Sustancias sólidas (sobre todo restos de levaduras) acumuladas en el fondo de los depósitos tras la fermentación del vino. )
Nota de Cata: 
A la vista color amarillo verdoso lo que demuestra su juventud . En nariz potentes aromas tropicales en parada y en movimiento notas de piña o cítricos. En boca es muy agradable, fresco y ácido (como buen verdejo). Es un vino largo que dura en la boca
  • PR3 Barricas 2008 (93 Puntos Peñin – Verdejo 100% procedente de cepas centenarias, con 9 meses de crianza en barrica – DO Rueda)
Nota de Cata:
A la vista color amarillo brillante. En nariz aromas de frutas maduras tropicales muy intensos. En boca es muy agradable, graso y complejo. Es un vino para los amantes del buen vino.
  •  PradoRey Rosado 2011 (Rosado elaborado con Tinta fina 50% y Merlot 50%-, fermentación y crianza de 4 meses en barricas de roble europeo  sobre lías)
Nota de Cata:
A la vista se puede ver un color rosa brillante. En nariz es muy potente con aromas a frutas rojas o frutas del bosque. En boca es untuoso y agradable. Es un rosado diferente y complejo.

En este  momento apareció Maria José Rodriguez de Jamones DeMaria, donde nos explicó los detalles de su empresa, tras varias generaciones elaborando Jamones ibéricos en Guijuelo (Salamanca). El concepto fundamental de esta empresa es hacer el jamón un regalo con estilo, cuidando al más mínimo detalle su envasado, ofreciendo cajas de exclusivas, únicas y personalizadas, todo un lujo.

Antes de empezar con la cata de los tintos pudimos degustar estos magníficos jamones, cortados por  el ‘maestro cortador’, campeón de la Comunitat Valenciana,  David Alfaro, Gerente de la Tienda-Gourmet Al-Tall de Altea (Alicante).

  •  Adaro de PradoRey 2009 (93 Puntos Peñin – Vino crianza 100% Tinta Fina elaborado en homenaje al fundador de la bodega – Javier Cremades de Adaro)
Nota de Cata:
A la vista tiene un color rojo granate brillante. En nariz notamos frutas rojas y vainilla. En boca un toque ácido, fresco con astringencia suave. Es un vino elegante.
  • PradoRey Élite 2009 (94 Puntos Peñin, 100% Tinta fina con 14 meses de crianza en barrica de roble centroeuropeo y 6 meses en conos de roble francés y 10 meses en botella antes de su salida al mercado)
Nota de Cata:
A la vista se aprecia un color rojo cereza con ribetes  granates. En nariz es complejo, notas de chocolate, frutas maduras. En boca es muy agradable, complejo, es un vino largo que dura en boca, con una astringencia moderada. Un vino para disfrutar.


Tras la cata continuamos con el cocktail que nos tenían preparado, consistía en:
  • Cucharillas queso cremoso con nueces
  • Mini ensalada de granada con vino dulce
  • Stick hojaldrado de curry y sal especiada
  • Brocheta de jamón de pato y uva
  • Mini bocadito de txistorra hojaldrado
  • Croquetas de piquillos y bacalao
  • Taquito de atún y lluvia de cebolla dulce
  • Coca de pisto con pato en confit
  • Micro muffins de chocolate
  • Brochetitas de frutas cristalizadas en almíbar de uva tinta
De todo el cocktail me hubiese gustado hacer fotos,  pero el hambre pudo más que el ojo, lo siento.
Aquí es donde por fin nos pusimos caras y pudimos hablar un ratillo.
Gracias Toni por invitarme a este maravilloso encuentro.
Gracias Mariano por acordarte de mi.

Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en print
Print
Compartir en pinterest
Pinterest

9 Responses

  1. Muy buen Post Carlos! Un placer conoceros personalmente. Me alegro que hayáis dosfrutado. Un fuerte abrazo!

    1. Mil gracias. Un auténtico placer. Espero nos veamos en otros eventos.

  2. Desde luego ha debido ser una noche inolvidable, con una grata compañia y unas degustaciones expléndidas.
    Muchs gracias por tu entrada y por hacernos participes de ella.
    Un abrazo.

    1. Pues si tenias que haberte venido, lo hubieses pasado genial.
      un abrazo

  3. Un placer contar contigo Carlos y poder vivir una agradable experiencia en un entorno muy agradable. Seguiremos inventando!;) Hasta pronto, un abrazo!;))

    1. El placer fue y es mio, poder ir a eventos como este en lugares entrañables y con gente tan maravillosa como este. nunca lo olvidaré.
      un abrazo

  4. Mil gracias, Carlos, por compartir tu experiencia #wineandtwitsMelia. Fue todo un placer,'desvirtualizarte'. Un abrazo 🙂

Comments are closed.