Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

Ceviche, cebiche, seviche o sebiche de Lubina

Introducción

Este plato podría ser originario de Perú, en donde es el plato estrella de su gastronomía. Según la Real Academia Española se puede escribir de todas esas formas y todas son correctas. Para el historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre seviche viene de la palabra quechua «siwichi» que su significado sería pescado fresco o pescado tierno.
ceviche+de+lubina.JPG.jpeg

La RAE lo define como: Plato de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají. Y dice que proviene de la palabra árabe sikbāǧ,, aunque esta palabra árabe también era la utilizada para escabeche, así que el origen tiene más sentido que provenga del quechua que del árabe.

Como hemos visto el origen tiene diversas interpretaciones, algunas teorías lo sitúan en las poblaciones indígenas de las costas pacificas de Sudamérica.
Es un plato preparado en otros países como: México, Chile, Colombia, Guatemala y Panamá entre otros.
Existen diversas versiones:
  • Ceviche de pescado
  • Ceviche de marisco
  • Ceviche mixto
  • Ceviche de pulpo
  • Ceviche de conchas negras
  • y muchos otros dependiendo del país de origen.
Mi elaboración es una interpretación mía, intenté jugar con los colores verde, rojo y blanco, tal y como se hace en la comida mexicana. Yo pensaba que su origen era mejicano, antes de ponerme a escribir este post, supongo por que es más conocida la cocina mejicana que la peruana.
Esta receta con las temperaturas que tenemos podría no ser muy apropiada, pero como está tan rica se puede hacer todo el año, pero si, mejor de cara al verano.
Ingredientes:
  • 2 lubinas limpias, sin cabeza y espina
  • 1 pimiento italiano mediano
  • 1/2 pimiento rojo lamuyo
  • 1 cebolla mediana
  • El zumo de 4 limas
  • Cilantro fresco
  • Sal
  • Brotes tiernos para servir o lechuga, de cualquier tipo.
Elaboración:
  1. Lavar y cortar la verdura en trozos pequeños de 1 cm como máximo y salrla
  2. Cortar la lubina en trozos del mismo tamaño y salarla
  3. En un recipiente no metálico, poner todos los ingredientes y cubrir con el zumo de las limas-
  4. Dejar reposar 5 horas, veremos que el pescado se ha vuelto blanco, esto es normal, es el mismo proceso que sufren los boquerones al ponerlos en el vinagre.
  5. Antes de servir añadir un poco de cilantro fresco.
  6. Servir sobre un lecho de lechuga o brotes tiernos., previamente salados.
Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en print
Print
Compartir en pinterest
Pinterest

3 Responses

  1. No es porque sea peruana pero el cebiche es un plato tìpico del Perù ,aunque si otros paises quieran proclamarlo como suyo, bueno, perolo que màs importa es que es un plato muy rico ideal para prepararlo en verano ya que es fresco. Me encantò tu receta. Besos

  2. Delicioso el cebiche. Yo tuve el privilegio de probarlo en un peruano que nos lo hicieron para nosotros, unos amigos peruanos y me pareció lo más rico que había comido en muchos años. Me contaron la historia, por supuesto los peruanos se lo atribuyen a ellos. Y lo que me pareció más exquisito es el líquido que como sabes se llama leche de tigre y a la que atribuyen todo tipo de propiedades afrodisíacas, entre otras.
    Espero que seas papá felizmente, que todo vaya muy bien. Ya nos contarás la feliz noticia.
    Un beso.

Deja una respuesta