Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

Apuntes de cocina de Leonardo Da Vinci

Introducción

Hoy, me gustaria comentaros un libro interesante que lei hace tiempo, “Apuntes de Cocina de Leonardo Da Vinci”. Como bien sabemos Leonardo Da Vinci fue una de las personas mas importantes del renacimiento. En el se  descubre la desconocida pasión de Leonardo por la cocina; sus recetas, forma de comportarse, el poder medicinal de los alimentos, las cualidades que debe de tener un buen repostero ,ingeniosos artefactos que ideó para la cocina y etc.
Fue un gran cocinero, el creador de lo que hoy llamamos la “nouvelle cuisine”. Inventor de tantas cosas, que hoy nos parece casi imposible comprender la existencia de un hombre tantos siglos adelantado a su tiempo, y tan pleno de imaginación y talento.
En sus escritos encontramos cosas tan peregrinas como la forma de sentar a un asesino a la mesa, la forma de comportarse, el poder medicinal de los alimentos, las cualidades que debe de tener un buen repostero, las sopas de sobre o un sin fin de anotaciones, alguna de las cuales transcribiremos aquí, como por ejemplo algo que nos hizo gracia por la forma como nos lo presenta, nos referimos a la elaboración del pastel del pastor y que escribe lo siguiente: “Tomas a tres pastores, limpiadlos cuidadosamente, luego hacedlos entrar en las cocinas para que elijan aquellas hierbas que sus ovejas comen en mayor medida entre sus pastos. Machacad estas hierbas muy bien para hacer una pasta con aceite que extenderéis toda ella la oveja, con suma generosidad, y y esta oveja la cocinaréis cubierta de una costra de polenta dentro de las puertas de vuestro horno. Este plato es así llamado porque, gracias a los excelentes pastores, lo que está dentro de la oveja está asimismo fuera de ella, y de esta forma no entran en pugna los sabores.”
La forma de sentar un asesino a la mesa es una parte que me dejo perplejo, mas que nada es un ritual social, aquí lo teneis espero que os guste:
 hay un asesinato planeado para la comida, entonces lo más decoroso es que el asesino tome asiento junto a aquel que será el objeto de su arte, y que se sitúe a la izquierda o a la derecha de esta persona dependerá del método del asesino, pues de esta forma no interrumpirá tanto la conversación si la realización de este hecho se limita a una zona pequeña. En verdad, la fama de Ambroglio Descarte, el principal asesino de mi señor Cesare Borgia, se debe en gran medida a su habilidad para realizar su tarea sin que lo advierta ninguno de los comensales y, menos aún, que sean importunados por sus acciones.
Después de que el cadáver, y las manchas de sangre, de haberlas, haya sido retirado por los servidores, es costumbre que el asesino también se retire de la mesa, pues su presencia en ocasiones puede perturbar las digestiones de las personas que se encuentren sentadas a su lado, y en este punto un buen anfitrión tendrá siempre un nuevo invitado, quien habrá esperado fuera, dispuesto a sentarse a la mesa en este momento.”


Espero que haya sido interesante para todos y que busqueis este magnifico libro

Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en print
Print
Compartir en pinterest
Pinterest

One Response

  1. Me sorprende que hablen de Leonardo da Vinci como cocinero basándose en el único referente "Notas de cocina de Leonardo da Vinci. La afición desconocida de un genio" compilación y edición de Shelagh y J- Routh. Si se conoce seriamente la vida de Leonardo y sobretodo sus dibujos se verá que este magnífico libro es todo una invención de Shelagh y Routh. Todo lo referente a la gastronomía es pura invención. Leonardo lo único que escribió de cocina fue "La sopa está fría" y lo dijo como pregunta científica, Qué ocurre para que cambie de temperatura . Todos los dibujos que hay en el libro son de Leonardo, pero recortados: recortan una torre de un castillo y dicen que es un pimentero, los dibujos que indican maneras de doblar las servilletas no son mas que apuntes de lunetas para la construcción, y no digamos su máquina para cortar ajos que no es sino una máquina de guerra para cortar al enemigo Todo el libro es así una manipulación para divertirse creando una falsa biografía.
    No eres el único que ha caído en esta invención.

Comments are closed.