Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

Salmorejo

Introducción

 Desde que hice este maravilloso plato, con los mejores ingredientes que encontré, he estado investigando sus orígenes tras una discusión familiar. Su nombre puede aludir a una especie de salmuera refrescante: sal-morejo. Recuerda a una evolución lingüística de una mezcla de dos conceptos: sal-moretum El moretum es una salsa, de origen romano, que se elaboraba con mortero. Moretum es una variante de la denominación latina: mortero: mortarium. Sal-Mortarium pudo haberse transformado en el actual salmorejo. El origen del salmorejo es algo incierto, tras visitar varias paginas webs, descubrir que existe una cofradía del salmorejo cordobés (dedicada a la promoción de este producto) y saber que también hay un “Libro del Salmorejo”, esto es lo que he sacado en claro.
P1070157.JPG.jpeg
Tal como indica el Profesor Rafael Moreno Rojas, del Aula de cultura gastronómica de la Universidad de Córdoba en un estudio realizado para la Cofradía del Salmorejo Cordobés, saber el origen del un plato popular es complicado, dado que se trata de una preparación de campesinos y pastores.
El antecesor más directo es el Gazpacho, los romanos llamaban “caspa” a los trozos, ellos mismos fueron los que introdujeron el manejo del el trigo, en forma de pan, los Legionarios romanos tomaban una mezcla de agua y vinagre que mezclaban con sus trozos de pan.
A mediados del siglo XV en España existían diversas salsas elaboradas con mezclas de pan, salmuera , ajo y vinagre, como era la “Mazamorra Cordobesa” (elaborada con pan, almendras crudas, aceite de oliva virgen extra, ajo y vinagre). Tras la descubrimiento de América, en la conquista de México, Bernal Díaz del Castillo describe como los indígenas comen unas gachas similares a la mazamorra pero a la que le añaden tomate.
Esta hortaliza se traslada a Europa, y en los siglos XVII y XVIII se extiende su uso en la cocina española para conseguir enrojecer las comidas. A principios del siglo XX ya algún autor culinario nombra al “Salmorejo” con tomate, pan, salmuera, ajo y vinagre.
Actualmente disponemos de utensilios para obtener un producto más refinado.
Aquí os dejo la versión de este maravilloso plato que les preparé a mis amigos.
Ingredientes:
  • Tomates maduros 1 kg
  • Aceite de oliva virgen extra 200 ml
  • Pan duro (del día anterior) 80 g
  • 2 huevos duros
  • Virutas de jamón ibérico
  • Sal
Elaboración:
Pelamos los tomates, para ello les hacemos una cruz en el culo y los introducimos en agua hirviendo durante unos segundos, inmediatamente los sacamos y los metemos en un bol con agua helada, de esta forma será mucho mas fácil retirar la piel.
Una vez tenemos pelados los tomates en un vaso de batidora ponemos el pan troceado, junto con el aceite y la sal, lo trituramos todo una vez queda una masa homogénea añadimos los tomates pelados y troceados y volvemos a batir hasta que quede todo bien batido y deshecho.

Con estas medidas obtendremos un poco más de 1 litro, lo metemos en la nevera, ya que es aconsejable tomarlo bien frío.
Para adornar como veis en la primera foto le puse un poco de huevo duro troceado y unas virutas de jamón ibérico. No le puse ajo puesto que en casa no nos gusta.
Espero que os guste,
Buen fin de semana a tod@s

Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en print
Print
Compartir en pinterest
Pinterest

17 Responses

  1. Miam miam me encanta el salmorejo… muy interesante tu billete, la cocina tradicional española es tan rica como sus origenes
    Besooooooos

  2. Me gusta este salmorejo, servirá para darlo en vez de una tarta de cumpleaños?? 😉

    Me ha gustado mucho tu blog, un abrazo

  3. Te dejo cariños y el deseos de una buena semana junto a este pensamiento leído:

    Lo admirable no es que existan las estrellas sino que el hombre haya podido dar cuenta de su existencia.
    Anatole Francie

  4. Que pinta estupenda me encanta con ese jamón especial, que ganas de probar,abrazos grandes.

  5. MmMMMmmm!!!
    Debe de ser muy rico, porque en la imagen esta perfecto, voy hacer a esa receta para probar, veo que cocinas muy bien, felicitaciones y por eso voy seguir a ese blog, bueno se te apetece a ver mi blog que es nuevo y muy simples y quien sabe hasta mismo mi seguir, va ser un gran honor.

    Besitos!!

  6. Tu salmorejo, divino, buenisimo.
    Le voy a pasar la receta a mi marido.
    El domingo pasado, me dijo, mira morena, te voy a preparar un salmorejo que he visto, y vas a saber lo que es cocinar. Se pone a hacerlo pero sin darse cuenta que le hecho muchisimo pan, y poco tomate. Fue espectacular la cara que puso, cuando fue a volcar el vaso de la batidora y estaba hecho un bloque, creo que todavia no ha cerrao la boca, juassssssssss.
    Le pasaré tu receta, eso si, con cuidado para que no se ofenda, jojojojo.
    Un besin desde aqui, Alicante.

  7. Adios mi dieta!!!!
    Vengo del blog Mundo Bizcocho y llego hasta acá y bueno, de parabienes.

    No estoy ene stos momentos de mi vida ja ja, dandole mucho a la cocina pero siempre sale alguna receta o complemento que es bueno tener y…..además tengo tres buenisimas nueras que ellas SI COCINAN!!!!!!

    Nos estaremos viendo.

    Cariños

  8. Es un plato con total éxito en verano, y el tuyo se ve delicioso!!!. saludos

  9. Muy buena introducción! Una receta imprescindible en el verano generalmente en casa lo hace mi suegro que es cordobés pero casa de mis padres de toda la vida se le ha llamado porra antequerana ya que mi familia es de Antequera!pero es prácticamente lo mismo!Un saludo Carlos

  10. Ayer precisamente tuve una discusión con una compañera sobre la textura del salmorejo. Este tuyo tiene una pinta excelente. Bss (elena)

  11. No se si se publico el comentario en todo caso,te pido disculpas por que puse Carilus y es Carolus,espero que me perdones me gustaría que se haya publicado.

    Saludos

Comments are closed.