Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

Bodegas Faelo

Introducción

la+foto.GIF.gif
Hace unos días tuve la suerte de ir a conocer una bodega de Elche, se trata de la cuarta generación de una familia de Matola (pedanía de Elche) dedicada a la elaboración de vino. En el año 2000, Jaime Soto decidió que el vino que habían elaborado artesanalmente a granel no era suficiente y quería hacer otros tipos de vinos, quería embotellar sus propios vinos.


Esta familia decidió unificar tradición con adelantos tecnológicos para la elaboración de sus vinos.
Disponen de sus propias viñas situadas en diferentes terrenos de Elche y sus alrededores, han ido seleccionando tanto terrenos como las mejores variedades hasta obtener el resultado que querían, han ido incorporando a sus viñas plantas aromáticas para darle toques aromáticos a la uva.
En el año 2005 sacaron su primer vino «La Dama» un vino de crianza de la cosecha del 2002 (Monastrell + Tempranillo), actualmente cuentan con 3 tipos de vinos, Vino tinto crianza «La Dama» (en el 2006 decide que esta combinación es la mejor, 60 % Cabernet, 30% Monastrell y 10% Petiti Verdot), Vino rosado «L’alba» (100% syrah) y el Vino dulce de moscatel «La Palma Blanca» (100% moscatel de Alejandría). 



De todos sus vinos se embotellan un número limitado de botellas, «La Dama» se embotellan tantas como la cosecha de ese año dé, de «L’alba» y «La plama blanca» se embotellan 1000 unidades de cada.

La familia desde hace unos años realiza una pequeña fiesta alrededor de la vendimia, a mediados de Septiembre, que llaman la «Verema», muestran a familiares, amigos y a los visitantes que por allí se acercan como se realiza la vendimia a mano y como después se pisa como antaño. Se utiliza un utensilio llamado «afollaor» es un recipiente antiguo de madera, con unas barras de madera en las esquinas a las que se agarra el «pisaor» calzado con unas alpargatas de esparto en los pies de esta forma se estruja el grano de la uva obteniendo un mosto que cae en el interior de una balsa, además se obtienen unos hollejos y un orujo,  son retirados del «afollaor» e introducidos en la prensa manual, el resultado de este prensado se introduce igualmente en la balsa para luego ser trasvasada a las cubas de fermentación con temperatura controlada.
Una vez pasado el tiempo de fermentación se pasan a los toneles de crianza durante 12 meses, probando cada uno de ellos para ver cual es apto y cual no, los no aptos se destinan al vino a granel y los aptos son embotellados. 
Nos cuenta Jaime Soto, que como los vinos de alicante son muy astringentes, para disminuir dicha astringencia, prefiere dejarlos reposar 18 meses más en botella antes de sacarlo a la venta.

 

Después de visitar la bodega, Jaime tuvo la delicadeza de entregarme unas muestras de sus vinos, para que os mostrara mi opinión.

El primero que os muestro es Vino tinto crianza «La Dama»

Denominación de Origen:

Alicante
Tipo:
Vino tinto Crianza 2007
Variedades
Cabernet Sauvignon 60%, Monastrel 30%, Petit Verdor 10 %
Grado Alcohólico:
13º
Nota de Cata:

Color: Rojo cereza oscuro, brillante y limpio

Olor: Lo primero que notamos son frutas rojas, toques de vainilla y especias dulces.
Boca: Sedoso, aromático, frutas rojas (mora, frambuesa…) toques torrefactos.
Opinión:

Es un vino agradable, que se deja beber y disfrutar de él, aun que se nos quedó un poco corto el post-gusto, de repente se cortan todas las sensaciones.


Vino rosado «L’alba»

Denominación de Origen:

Alicante
Tipo:

Vino rosado
Variedades
100% Syrah

Grado Alcohólico

12º
Nota de cata:
Color: Rosa palido brillante con tonos rojos rubí
Olor: Frutas rojas, toques herbáceos
Boca: fresco, seco, potente, largo con toques de frutas del bosque
Opinión:

Es un vino recomendable, no es el típico vino rosado dulzón, es un vino que va más allá. Calidad precio buena.
Vino dulce de moscatel «La Palma Blanca»


Denominación de Origen:
Alicante
Tipo
Vino dulce 
Variedades
100 % Moscatel de Alejandría

Grado Alcohólico
16º
Nota de cata:
Color: Amarillo dorado palido
Olor: Frutas frescas, a moscatel con toques dulces recordando a la miel. 
Boca: dulzor ligero sin llegar a ser empalagoso, fresco con notas de fruta e incluso toques ligeros de flores.
Opinión:

Es un vino agradable ideal para los postres. En Navidades sacan una variante de este vino al que añaden unas lascas de oro de 24 quilates, al que llaman «Palma blanca edición oro».


Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en print
Print
Compartir en pinterest
Pinterest

4 Responses

  1. ¡¡Que lujo de detalles has puesto en tu reportaje!!.
    Creo que es la misma casa que visité hace unos 7 u 8 años para comprar unos litros de vino a granel, estaba en la misma pedanía, Matola y la producción de vino se agota muy pronto. LLegué a la casa gracias a un amigo que conoce el lugar. Me encnanta tu blog y desde ya me agrego a tus seguidores.

  2. Gracias por dar a conocer otras bodegas, otros vinos y otras denominaciones

  3. Seguro que una delicia de vinos, que placer poder ver las instalaciones.
    Un abrazo.

Comments are closed.