ULTIMAS ENTRADAS

Aún es tiempo de GRANADAS

En el campo de Elche se dice que si es  tiempo de Granadas es por que llega el Invierno.
Este es el tercer año que colaboro con la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche en la realización del III Concurso de recetas con granadas, pues me he dado cuenta que nunca he hablado de esta fruta de la que he aprendido tanto en los últimos años.
Recuerda tienes hasta el 20 de diciembre para presentar tu receta para el concurso.



Granada en la historia

El cultivo del granado en la zona mediterránea se remonta siglos atrás. Se cree que fueron los cartagineses los que lo introdujeron en tierras mediterráneas a raíz de las guerras Púnicas.
En la provincia de Alicante, en el libro ‘La industria, el comercio y la agricultura en Elche’ de Alejandro Ramos Folqués se describe cómo en las excavaciones del yacimiento arqueológico de La Alcudia (lugar en el que fue hallada la Dama de Elche), en el estrato ibero-púnico, se encontraron varias granadas carbonizadas así como restos de ramas y troncos de este árbol que sirvieron en un principio para el entramado de los techos de las casas.
A mediados del siglo XIX, debido a la situación catastrófica por la que estaba atravesando la agricultura ilicitana por la sequía, el olivar que había predominado como el cultivo arbóreo más importante del campo de Elche empezó a sustituirse por huertos de granados y por viñedos.
Las primeras referencias comerciales las encontramos en el año 1864 en el libro de Cabildos donde se especificaban las exportaciones de Elche de 8.000 arrobas de granadas y 3.000 de corteza dirigidas hacia Barcelona, según los informadores de Madoz, en donde su tanino se empleaba para teñir y curtir pieles así como en farmacia.
Posteriormente, Pedro Ibarra recoge que en 1931 operaron en el campo de Elche dieciséis compañías exportadoras que enviaron a Londres unas 40.000 cajas, aproximadamente 2.000 toneladas

Variedades de Granada
Existen más de 700 variedades de granada de piel verde, amarilla, rosa o morada, con diferentes tonalidades. En el sur de la comunidad valenciana se cultivan principalmente las variedades Mollar de Elche y la Valenciana, ambas dulces, de semilla blanda, la mollar más blanda que la Valenciana, la diferencia es la fecha de recolección, Valenciana (15 de septiembre a octubre) y la Mollar de principios de octubre a final de octubre.
Ahora en nuestro país se comercializan sobre todo las variedades Mollar y Wonderful, las diferencias principales son el color externo, la Wonderful es de color granate y la Mollar va desde el crema al rojo intenso. Otras diferencias son la acidez y la dureza de su madera, la Wonderful es 9 veces más ácida que la Mollar y tiene muchísima pepita (hueso medio). En mi opinión la Wonderful a pesar de ser la variedad más vendida del mundo no es buena para comer en fresco, es incomoda de comer, tal vez para mezclar en zumos.

La granada se debe recolectar toda en el menor tiempo posible para que no se abra en el árbol y se pierda la cosecha, por lo que se almacena toda en cámaras frigoríficas hasta Enero. 

Propiedades de la Granada
Es una de las llamadas "SUPERFRUTAS" por ser una de las variedades que posee más contenido en antioxidantes , vitaminas y minerales. En este sentido, la granada es rica en: antioxidantes, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B y E.
Estudios realizados recientemente han demostrado que el consumo de granada puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en el organismo humano. Además, puede contribuir a prevenir enfermedades del corazón (ataques cardíacos), la artesosclerosis, mejora la función eréctil. Ralentiza el proceso de envejecimiento.
Como curiosidad,su poder antioxidante, es más elevado que el vino tinto o el té verde.

¿Sabes como pelar una granada?
Aquí os muestro la forma tradicional, tal y como se hace en el campo (para no romper los granos)
  1. Se hace un corte leve en la parte de la corona, en forma de cuadrado
  2. Se mete el la punta del cuchillo y se levanta, sin romper los granos.
  3. Se hacen cortes longitudinales siguiendo la piel blanca, de esta forma romperemos los menos granos posibles.
  4. Se extrae toda la piel blanca y lista para desgranar sencillamente o consumir tal cual.


Otra forma es partirla por la mitad y sobre un plato darle golpes con un mazo, para que caigan los granos, de esta forma se rompen muchos granos.

¿Sabes que granada comprar?
La granada no por estar falta de color externamente y tener tonalidades crema amarillentas quiere decir que esté verde, lo que pasa con esta granada es que ha crecido en el interior del árbol y no ha tenido la necesidad de protegerse del sol, por lo que  ha utilizado toda su fuerza para dar calidad a su interior.
Yo si voy a comprar granadas no busco granadas preciosas por fuera, con color rojo externo, si no las de color crema y con unos puntitos rosas muy pequeños, si tienen alguna mancha externa no pasa nada, las feas son atractivas por dentro. Normalmente este tipo de granadas menos rojas externamente están mas dulces y su interior es mucho más rojo que las de piel más roja. 

Espero que os haya gustado todo este rollo, difrutad de esta fruta que tanto nos aporta.



Comparte:

2 comentarios :

  1. Mira que nunca se me ha dado bien abrir una granada, gracias por la explicación, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Cuando valoramos las recetas del concurso?

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi cocina, y gracias por tu comentario.

 
Vuelve a arriba
Copyright © 2014 Carolus Cocina. Designed by OddThemes