ULTIMAS ENTRADAS

La Calendureta, Un viaje a la antigua Roma

Para que luego digan que no es posible viajar en el tiempo, pues La Sociedad Gastronómica La Calendureta lo han conseguido. El pasado día 22 de Febrero nos trasladaron a los asistentes a un banquete en un domus pero sin triclinum y togas, que bien podía haber estad presidido por el mismo Caius Iulius Caesar Augustus (César Agusto).


La Sociedad Gastronómica La Calendureta, ha realizado un estudio de como era la Gastronomía Romana en la iilice antigua y en su primer encuentro nos ofreció un menú adaptado a nuestros productos y formas de elaboración.

Esta recreación extraída del "De Re Coquinaria" de Marco Gavio Apicio, ha utilizado productos locales (productos de temporada: frutas, verduras, hortalizas, hierbas aromáticas, carnes y pescados, salazones, vino, pan.) tal y como se hacia en Colonia Iulia Illici Augusta (Elche).


Una vez sentados en la mesa y tras leer el menú que nos tenían preparado, en el Restaurante Matola, 2 expertos en la materia nos iban comentando los platos y el porqué de los ingredientes. Aquí podéis ver el menú:
Empezamos con los entrantes, en los que los quesos aderezados con miel y especias eran los predominantes, el paté de olivas era espectacular era como darle un bocado a un olivo, en el menú faltaba las tosta de escalibada y huevo.

La ensalada con lisones, granada, nueces, apio y escarola, tambien esta muy buena, la combinación fue muy acertada.
De los segundos platos el conejo fue el que más gusto a los asistentes. El mujol esta también muy rico se deshacía en el paladar.










Para acabar esta locura de platos unos postres deliciosos, la mousse de granada muy buena, pero los huevos esponjados con miel y pimienta maravillosos tras probarlos te dejan un sabor intenso y largo (Creppe a la romana), intentaré reproducirlos en mi cocina.
Como podeís imaginar fue una autentica orgía gastronómica.
Tuve el placer de volver a hablar con Susi Diaz y su marido José Maria, dueños de La Finca , restaurante con 1 estrella Michelin en Elche.

El objetivo de la Sociedad Gastronomica La Calendureta es la promoción de la cultura e historia del campo de Elche, la idea es que los usuarios puedan disfrutar de estos menús en los restaurantes de la zona.
Tienen preparadas otras épocas, para trasladar a los asistentes al pasado y conocer un poco más de nuestra historia.

Actualización: Aquí podéis ver al Caesar Carolus
Cortesía de Elvira Almodovar ( , community manager de VisitElche)
Tras la comida sacaron esta corona de laurel para hacer fotos a los invitados.

Otro tema, respecto al concurso de recetas con granada, Este mes de marzo se fallaran los 3 finalistas.

Comparte:

8 comentarios :

  1. uauuu..que maravilla.
    la ensalada con lisones se ve esplendida!!
    bss

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que tu también llevas una vida la mar de desgraciada.. je, je. Qué maravilla de sitio y de menu!

    ResponderEliminar
  3. Carolus,que bien te lo pasas y que rico menú .todo muy rico,que lo puedas repetir muchas veces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. excelente presentacion si el sabor es igual estamos ante una buena tarta

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante lo de la cocina romana! Menudo festín de sabores, me parece genial bucear en los orígenes y poder ver como las cocinas de las abuelas y madres tienen reminiscencias de hace muchos siglos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, qué suerte, sigo el blog de Re Coquinaria y me encanta, es una gozada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta todo, desde la comia, hasta la Sociedad. Gran idea promocional de Elche. Buscaré más información para seguiros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tuve suerte de compartir la mesa con los invitados a este primer encuentro de la Asociación La Calendureta y aquí os cuento mi experiencia. http://ow.ly/1SKupa

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi cocina, y gracias por tu comentario.

 
Vuelve a arriba
Copyright © 2014 Carolus Cocina. Designed by OddThemes