Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

¿Qué sabemos de los íberos? II

Introducción

men%C3%BA+ibero.jpeg
Después de daros el pequeño (o gran) rollo de introducción sobre los íberos, aquí podréis ver lo que nos dieron de comer en el Restaurante Martino, situado en el campo de Elche.
Esta vez  La Sociedad Gastronómica La Calendureta había proporcionado al restaurante un listado con los alimentos que se consumían en aquella época y las posibles formas de elaboración. A partir de estos datos esté fue el  menú íbero resultante.

La idea de estas comidas es la promoción del Camp d’Elx (Campo de Elche) desde la gastronomía y la cultura de esta tierra, todo entorno a la dieta mediterránea.
Desde este recorrido histórico-gastronómico promocionan su localidad y su entorno. El objetivo es que los restaurantes donde se celebran los encuentros de La Calendureta vendan dichos menús al público, serán explicados y comentados.


Como podéis ver en la imagen el menú era pequeñito, ahora veréis la cantidad de platos que degustamos, a cual más delicioso.

Empezamos con los entrantes,

La crema de lentejas con jamón una suavidad maravillosa, el paté de aceitunas con capellán delicioso era como dar un mordisco a un olivo, sencillo y delicioso. Lo que más me gustó fue la anguila frita, nunca había probado este pescado, suave, meloso y de gran sabor, pescado en el hondo de Elche. La ensalada con productos característicos  de aquella época salazones (bacon), dátiles  higos secos, pasas, queso de cabra, frutos secos y verduras.

Continuamos con los platos principales, si son platos ya que eran cuatro.

Como ya comentamos, los íberos de esta zona tenían acceso al pescado, consumían conejo, [Spania viene de la palabra span (conejo) por lo que Spania es tierra de conejos], y criaban cabras y ovejas.
Dorada a la sal con guarnición de cardo y camarrojas (es una verdura silvestre parecida en sabor a la acelga pero más amarga, otra cosa que no había degustado nunca, me gustó mucho, su nombre científico es Cichorium intybus, es un tipo de achicoria), este fue el plato que más me gustó de los principales, no solo por la novedad sino también por su delicadeza y sabor.
Conejo a la brasa, el cual habían dejado marinar durante 24 horas en hierbas aromáticas para darle jugosidad.
Guiso de cordero y chuletillas de cabrito.


Acabamos con los postres, de los cuales solo se hacia algo parecido en aquella época la leche frita con miel y pimienta.



Todo esto regado con los vinos de la bodega del campo de Elche, Bodegas Faelo.


Aquí podéis ver unas imágenes de los asistentes, al final os dejo los enlaces de las cuentas de Twitter de algunos de los comensales y el hashtag (etiqueta de twitter) que usamos en los encuentros.

@visitelche

@PobladoresElche


@caroluscocina



                                             #calendureta


Pasad buen resto de semana..


Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en print
Print
Compartir en pinterest
Pinterest

2 Responses

  1. ¡Que chulo!
    Y que interesante. No puedo estar más de acuerdo con estas propuestas que acercan nuestra historia y la mantienen para que no se olvide.

    Cada vez que oigo hablar de "camarrojes", "llisons" ….. me viene a la cabeza la imagen de mis abuelos en el campo. Cuando era niña estas verduras eran demasiado amargas, fuertes, para mi …. ¡Ahora como las añoro!

    Felicidades Carlos por el post, gracias por reflejar estas experiencias para que "queden" en la memoria y Enhorabuena a todos los que lo hacen posible. Elche se merece eso y más.

    B7ssss

  2. gracias por divulgar y dar a conocer la gastronomía ilicitana y mediterránea y lo que queda….que esperamos te guste ¡¡ "camarrojes, llisons, dàtils, mangranes,…"

Comments are closed.