ULTIMAS ENTRADAS

viernes, 17 de enero de 2014

GASTROALICANTE, una feria para promocionar la cocina popular alicantina

El certamen contará con demostraciones, catas y concursos

Los días 22, 23 y 24 de febrero de 2014 se celebrará la 1ª edición de GastroAlicante, organizada por la Institución Ferial Alicantina. 
 
GastroAlicante tiene como objetivo fundamental la promoción de la cocina popular alicantina, su restauración y los productos que les son propios. Va dirigida al gran público y al consumidor final.
 
El certamen ofrecerá una amplia oferta en torno al ámbito gastronómico, reuniendo los siguientes sectores: equipamiento para hostelería, pastelerías, producto semielaborado, hostelería, bodegas, vajillas, cristalerías, cuberterías, menaje, textil, indumentaria profesional, venta directa, vending (distribución automática), organismos e instituciones, prensa especializada, etc….
 
Antonio Galvañ, director general de IFA, comenta al respecto que “No podíamos dejar pasar más tiempo hasta proponer desde IFA la celebración de una feria de estas características. El sector gastronómico está viviendo un momento de apogeo en la provincia de Alicante, lo que también juega un papel fundamental en el sector turístico. El turismo gastronómico se está convirtiendo en un fenómeno en auge, que está marcando las nuevas estrategias turísticas. La gastronomía es un aspecto fundamental en la toma de decisiones respecto a destinos turísticos tanto para el visitante nacional como extranjero. En este sentido, certámenes como GastroAlicante son una herramienta promocional de gran relevancia para dos sectores tan importantes para nuestra Provincia como es el gastronómico y el turístico”.
  
En cuanto a la afluencia de público, añade Galvañ, “esperamos repetir el éxito de visitantes de anteriores eventos gastronómicos y conseguir una gran respuesta de la gente. Para ello presentaremos una oferta muy atractiva con precios populares y una entrada de 3 euros”.
 
La Institución Ferial Alicantina cuenta para la organización del certamen con “Gastronostrum”, una joven empresa formada por profesionales con una larga trayectoria en el mundo de la comunicación, los negocios editoriales y la gastronomía, así como con el apoyo de los más destacados representantes de la restauración de la provincia de Alicante  como son Susi Díaz, del restaurante La Finca; Mª José San Román, del restaurante Monastrell o Quique Dacosta, todos ellos poseedores de una estrella Michelin, así como otros santuarios de la cocina tradicional de la zona como Bon Amb, Casa Alfonso, Casa Pepa o L’Escaleta.
 
El certamen cuenta con el apoyo de los principales chefs de la Provincia, así Mª José San Román, Chef del Monastrell y Presidenta de APEHA (Asociación de Empresarios de Hotelería de la Provincia de Alicante) ha manifestado esta mañana “un respaldo total al proyecto de GastroAlicante. Alicante es una gran potencia gastronómica, nuestra cocina es exportable e iniciativas como ésta nos ayudan a conseguir este objetivo”. En la misma línea se ha manifestado Susi Díaz, chef del restaurante La Finca “tenemos una gran riqueza gastronómica y GastroAlicante será un magnífico escaparate para ponerla en valor”.
 
El certamen contará además con ponencias, talleres, catas, campeonatos concursos y otras actividades paralelas al desarrollo de la feria.
 
-Show cookings protagonizados por los más destacados representantes de la restauración de la provincia de Alicante, desde los grandes santuarios de la cocina tradicional hasta los restaurantes con estrella Michelin: Quique Dacosta, Bon Amb, Casa Alfonso, Casa Pepa, L’Escaleta, La Finca, Monastrell.
 
-Concursos populares de cocina, dirigidos a todo tipo de participantes:
- Concurso de caldo con pelotas
- Concurso de ensaladilla
 
-Concursos gastronómicos dirigidos a profesionales del sector:
- Concurso de repostería
- Concurso de alta cocina salada con turrón
 
-Concursos de coctelería dirigidos a camareros y barmans profesionales:
- Concurso de gintónic
- Concurso de cócteles con vino DO Alicante
 
-Catas de vino, aceite y otros productos en un espacio habilitado al efecto.
 
-Talleres de cocina en un aula especialmente equipada para clases magistrales dirigidas a grupos reducidos.
 
-Zona de degustación. Las especialidades gastronómicas más emblemáticas de la cocina tradicional alicantina estarán representadas en la zona de degustación: tapas, arroces, calderos, olletas, gazpachos…

Espero que nos veamos por allí

Comparte:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por pasar por mi cocina, y gracias por tu comentario.

 
Vuelve a arriba
Copyright © 2014 Carolus Cocina. Designed by OddThemes