Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

De cucharas y tradiciones

Introducción

1947834_739344466090872_1275711543_n.jpeg
La comida tradicional de cada localidad crea una identidad incomparable e irrepetible, si, puede haber similitudes pero casi nunca exactitudes. Las recetas tradicionales las debemos recordar, conservar y transmitir a generaciones venideras, para que este maravilloso legado no se pierda nunca.

El pasado viernes volvió a la escena ilicitana la Sociedad Gastronómica La Calendureta, organizando la la VIII Calendureta. Como viene ya siendo costumbre fui uno de los invitados, esta claro la difusión que damos  los bloggers es algo necesario para estos eventos.

El objetivo de este encuentro fue recuperar los platos de cuchara y tradicionales del campo de Elche, para ello el grupo de trabajo de La Calendureta junto con Silvia Agulló jefa de cocina del Restaurante Estanquet, donde se celebró la comida, la madre y la abuela de Silvia fueron claves para encontrar y elaborar todas aquellas recetas desconocidas para muchos, entre los que me identifico. Gracias a estas tres generaciones pudimos degustar todas estas maravillas, que nos trasladaron a épocas pasadas.

Este es el menú que degustamos, como veis todos los nombres de los platos están en valenciano,  a continuación os los describo.


Pa pastat amb embotits de la terra: Es un pan casero amasado a mano con embutidos de la zona
Amanida d’hivern del Camp d’Elx: Ensalada de invierno con alcachofas, rucula y apio aliñada con AOVE de la almazara el Tendre
Cardets de la iaia: Cardo sofrito con tomate, ajo y cominos. Plato delicioso.
Pantalonets amb fenoll: Habas con sus vainas cortadas acompañadas de hinojo. Un plato sorpendente, nunca pensé que le hinojo no sabría ni olería igual una vez cocido, ni rastro de los recuerdos a anises.

Tarongeta de putxero: En algunos sitios lo llaman caldo con pelota, es un caldo de cocido con una pelota de carne con garbanzos
Olla podrida: Sorprende su nombre, originalmente se elaboraba esta receta para reciclar las frutas que quedaban en el campo y no servían para su venta, las mujeres le quitaban los trozos podridos o en mal estado y las añadían al guiso. Una auténtica receta de reciclaje, la que nos prepararon en el Estanquet, llevaba pera. Combinación muy sabrosa.
Tabellacos: Guiso con verduras de invierno (habas, alcachofas) con buñuelos de bacalao.

Farinetes amb arrop: Son unas gachas de harina muy espesas con el arrop (es un almbiar en este caso de higos) y los cubos que lleva encima son trozos de calabaza. Un postre muy consistente y muy bueno para acumular calorías en el invierno.
Infusions de Cantueso i Herba lluisa: Una infusión con hierbas de la montaña de alicante, me encantó la combinación de estas hierbas.

Todo regado con el vino joven de Bodegas Faelo, bodega situada en Matola, una partida de Elche.

Ha sido un autentico placer poder descubrir y saborear estos platos ancestrales. Espero poder conseguir las recetas, para que este legado tan interesante no se pierda y poder elaborarlas algún día.

Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en print
Print
Compartir en pinterest
Pinterest

11 Responses

  1. El menú en esta ocasión excelente y muy bien regado. En España comen bien y tupido. La crisis no se nota. Aquí está más cara la verdura en general que algunas carnes y el pan ni les cuento.

  2. La semana pasada os seguí de cerca, intentando no perderme nada. Siempre lo digo, me gustan estas iniciativas de mezclar cultura, gastronomía, sacar a la luz las tradiciones, etc. y es un placer poder asistir a ellas.

    B7sss y a ver si nos vemos en la próxima

  3. Está muy bien eso de rescatar las recetas de cuchara que, a veces, con la nueva cocina, se van dejando en el olvido y es una pena porque son platos fabulosos y que siempre gustan, unos manjares, a ver si consigues las recetas
    Un abrazo

    1. Gracias ana, la verdad es que es muy interesante. Ya os contaré si consigo las recetas

  4. ¡Qué festin!! todo con una pinta deliciosa.A mí también me gusta rescatar recetas tradicionales, así que ya te toca poner las recetas, porque todas son maravillosas. Un beso.

  5. Te he visto ahora por encima, pero mañana me tienes otra vez por aquí porque esto merece la pena que me recree con esta entrada y estos platos.
    Graciassssssssssss, besitos a toda la familia.

Comments are closed.