ULTIMAS ENTRADAS

viernes, 20 de junio de 2014

Bacalao a Bras o Dorado, típico portugués

Que buenos recuerdos me trae esta receta, en el año 2000 estuve de ERASMUS en Portugal, pensareis "vaya sitio para irse de Erasmus", pues resulta que era el único sitio en donde supuestamente había acuerdo para los futuros Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, cuando llegué descubrí que en aquella universidad, en Vila Real, ciudad a 96 km de Oporto, Universidad de Tras os Montes e Alto Douro, no sabían ni que existía esa carrera y me tiré 5 meses para hacer un trabajo bibliográfico, así que podéis imaginar lo que disfruté, nos conocimos casi toda la parte norte de Portugal desde Lisboa a Viana do Castelo, degustando todos sus platos y productos típicos.
El Bacalao a Bras (Bacalhau á Bráz o Bras o Dourado como se llama en la zona de la frontera debido al color que le dan el huevo y la patata).


Es uno de los platos más conocidos de la cocina portuguesa, es conocido con multitud de nombres, el más común en Lusitania es "O Bacalhau a Braz" "el bacalao del señor Braz" fue quien lo inventó, un mesonero del barrio Alto de Lisboa.
Es un plato de reciclaje o de sobras, de las piezas grandes de bacalao que se utilizan para otras preparaciones.

Ingredientes:

  • 100 g de migas de bacalao desalado, nunca fresco por persona, yo use unos 500 g
  • 6 huevos grandes
  • 2 patatas grandes
  • 1 cebolla
  • Perejil fresco
  • Aceitunas negras sin hueso
  • AOVE
  • sal
Elaboración:
  1. Pelar las patatas y hacer una buenas patatas paja, como hice en un post anterior o de forma más rápida ya que no necesitamos que queden perfectas, del siguiente modo:
    1. Cortar con la mandolina las patatas bine finas, lavarlas y meterlas en agua fría con cubitos durante 15 minutos
    2. Secar bien y freír en abundante aceite, deben quedar doradas.
    3. Retirar, salar y reservar
  2. Pelar la cebolla y cortarla en juliana.
  3. Si tienes piezas enteras de bacalo salado:
    1. Desalar, Cubriendo la pieza con agua, cambiando el agua cada 6 horas durante 48 horas a una temperatura de 6º-8 ºC, es decir dejar la cubeta en la nevera
    2. Retirar la piel, en una sartén ponemos  un dedo de agua y dejamos cocer durnate 2-3 minutos con una tapadera, pasado ese tiempo dejamos enfriar y la piel saldrá sin problemas
  4. Pochar en AOVE,hasta que esté transparente.
  5. Añadir las migas de bacalao desalado, ojo sin ninguna espina si no quieres tener problemas. Dejar cocer unos minutos.
  6. Añadimos las patatas paja y removemos, para que quedo todo bien mezclado
  7. Batir los huevos con un poco de sal y añadirlos a la sarten, removiendo todo el rato para que no se peguen y y hacemos un revuelto.
  8. Servimos con perejil picado fresco y las aceitunas negras cortadas en rodajas.
Nosotros lo acompañamos con vino blanco bien fresquito, en esta ocasión fue un Albariño, Lolo de bodega Paco&Lola, es un vino delicioso, afrutado y a un precio muy asequible, suele estar de oferta muchas veces a un precio de 4,5€, es cuando aprovecho y compro una caja.
Para acompañar esta receta pondré la música de un grupo portugués, que conocí cuando estaba de beca Erasmus:

Pasa buen fin de semana!!!

Comparte:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por pasar por mi cocina, y gracias por tu comentario.

 
Vuelve a arriba
Copyright © 2014 Carolus Cocina. Designed by OddThemes