ULTIMAS ENTRADAS

Gintelman, la ginebra ilicitana

El pasado día 31/07, era jueves final de mes, a lo mejor no es ningún día especial para vosotros, pero para la Escuela de Catas, Maridaje y Análisis sensorial de Alicante, es día de cataFNAC, esto quiere decir que una empresa da a conocer sus productos en el Forum Cultural de la FNAC de Alicante.

En esta ocasión era el  turno de Destilerías SYS (Salas y Sirvent), donde presentaba en sociedad su ginebra premium Gintelman. Como ya os he contado en otras ocasiones, esta destilería fue fundada 1945 en Elche, tiene una gran tradición en la elaboración de licores y orujos, donde su producto estrella es el licor de cantueso (hierba aromática parecida a la lavanda que crece en la montaña de Alicante).

Pepe Escobar, nieto de los fundadores fue el encargado de mostrarnos en directo como elaboraban su nueva ginebra, nos mostró con un destilador (aparato usado en la industria química para destilar) cual era el proceso de elaboración.
Desde un principio Escobar tenia claro que no quería una ginebra muy complicada sensorialmente, como comentó, el quería una ginebra clásica pero sencilla, para podre tomarla en casa con los amigos.


Antes de la destilación hacen 3 maceraciones con especias y condimentos, en una mezcla de alcohol de cereal (trigo y centeno) traído desde Finlandia y agua (osmotizada, para no tener sabores ni olores extraños), en una proporción de 1/3:

  1. Jengibre, clavo, pimienta de Jamaica y por supuesto enebro, con esta maceración se consigue que los sabores se alarguen y duren más en boca.
  2. Piel de limón, piel de pomelo y cardamomo, dando toques cítricos refrescantes
  3. Nuez moscada y cilantro.

Tras estas maceraciones proceden a las destilaciones, en este caso hacen 3 destilaciones, obteniendo una ginebra muy gustosa, aromática y suave.

La forma de catar olfativamente esta ginebra nos pareció muy curiosa, nos pusimos una gota en la mano y las frotamos para eliminar todo tipo de olores extraños. Después empapamos bien las manos y dimos unas palmadas con las manos cóncavas cerca de la nariz, de esta forma pudimos detectar varios olores, el primero fue el cardamomo, y tras varias explicaciones fuimos detectando otros.

Tras el olfato pasamos a la degustación, la probamos sola y después con tónica, tal y como nos cometnó Pepe Escobar, la forma ideal de preparar un gintonic, es primero el hielo, enfriar la ginebra por unos segundos y por último la tónica. Lo que más note es la pimienta de jamaica, ya que deja un ligero y agradable picor en los bordes de la lengua.

Tuve el placer que Destilerias SYS me regalase una botella, así en casa pude acabar de degustar más tranquilamente esta maravillosa ginebra.
Gintonic con cascara de limón y albahaca
Agradecer a la Escuela de Catas estas iniciativas y a Destilerias SYS la invitación a pasar esta velada tan interesante.

Desde hoy hasta 1 de septiembre estoy de vacaciones, no se si podré escribir alguna cosilla.
Feliz resto de Verano.

Comparte:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por mi cocina, y gracias por tu comentario.

 
Vuelve a arriba
Copyright © 2014 Carolus Cocina. Designed by OddThemes