Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

Lomo alto cocinado a baja temperatura

Introducción

Lomo%2Balto%2Ba%2Bbaja%2Btemperatura.jpeg

Esta mañana me he dado cuenta que tenía algo pendiente con vosotros, y como voy con mil proyectos se me ha pasado, ah que no sabes de que te hablo?, bueno pues a principio de año cuando os mostré como hacer cebollas confitadas en la Thermomix, os dije que eran el acompañamiento de este plato.



En Noche vieja de 2014, ya tenía todos los ingredientes preparados, el menú pensado y todo listo para una tarde de cocina, mi copa de vino y mi música en la cocina. 
Como habéis leído se me ocurrió hacer esta carne a baja temperatura, esto quiere decir cocción en el horno a  baja temperatura durante aproximadamente 3 horas. Pues cuando llevaba 1h y 45 minutos de cocción se fue la luz en todo nuestro pueblo, esto eran las 20h y no sabíamos cuando volvería la luz, llamamos a la compañía y nos dijeron que en menos de 1 hora volvería, «Oh, no a mi carne le faltaba más de 1 hora de cocción» podéis imaginaros el agobio que nos entró, sobre todo por que cenábamos con amigos y en su casa.
Al final, sopesamos todo lo que teníamos de aperitivos y decidimos dejar la carne para año nuevo, ya que no nos daría tiempo a terminar de hacerlo. 
Disculparme por la penosa foto, pero no tengo nada mejor, lo volveré ha preparar y haremos mejores fotos. He intentado mejorarla un poco con el editor para resaltar la carne y ese ha sido el resultado.


Ingredientes:

  • Pieza de 2 kg de lomo alto de vaca (roastbief) (nosotros compramos de vaca argentina)
  • 2 cucharadas soperas de Tomate concentrado
  • 2 cucharadas soperas de Miel
  • 2 cucharadas soperas de Mostaza 
  • Tomillo fresco
  • Romero fresco
  • Orégano fresco
  • Sal
  • Aceite de Oliva virgen extra
  • 1 cucharada sopera de fino

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 110ºC
  2. Limpiar la carne de todos los trozos gruesos de grasa
  3. Atamos o enmallamos la pieza así conseguimos mantener la forma original, yo opté por la malla es más cómodo para mi gusto
  4. En un bol preparamos el marinado, con el tomate, la miel, la mostaza y el resto de ingredientes, lo mezclamos todo y untamos bien por todos lados, salamos.
  5. Ponemos la carne en una fuente de horno y regamos con el resto de la mezcla
  6. Introducimos en el horno durante 3 horas y media, en mi caso dos tandas de 1h y 45 minutos (cosas del directo). Ponemos un recipiente en el horno con agua para mantener la humedad y que la carne no quede seca.
  7. Recuerda cada 30 minutos darle al vuelta  al carne y regarlo con la salsa que tengas en la fuente. Si ves que se reseca mucho añade una cucharada de agua a la fuente.
  8. Irá sudando la carne y saliendo una salsa estupenda, con todo el sabor de la carne y del marinado.
  9. Pasado el tiempo subimos el horno a 180 ºC y doramos 7,5 minutos por cada lado para sellar la carne.
  10. ¿Cómo sabemos si la carne está lista? Pues con una sonda de temperatura pinchamos y vemos que se alcancen los 60ºC (así obtendrás una carne rosada y jugosa)
  11. Servimos la carne cortada en filetes y regada con su salsa por encima.

Espero que os haya gustado. Tras todas las penurias que pasamos para cocinarlo, el resultado fue excelente a pesar del parón de la luz.


Si quieres hacer esta receta, puedes hacerlo en 30-40 minutos poniendo el horno a 200ºC, el resultado es parecido, la única diferencia es que a baja temperatura se sueltan más jugos.


La banda sonora para este receta, un descubrimiento que he escuchado hoy en el sótano de radio 3

Coco Zoot suit de El Twangero  si os gusta podéis descubrir más de el en @eltwanguero



Pasa buena semana!!

Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en print
Print
Compartir en pinterest
Pinterest

Deja una respuesta