Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

Dime que comes y te diré quién eres

Introducción

Escribiendo un post, surgió la palabra gastrosofía, así que investigue un poco, no tenía ni idea de que era aquel término que tan bien sonaba.
30901_402537914864_5816055_n.jpeg

¿Gastrosofía, eso que es?

Es un termino que la Real Academia de la Lengua (R.A.E) no contempla, pero que se ha definido como la disciplina que estudia el apetito, los gozos y los sentimientos. Más fácilmente, cuando disfrutas un gran placer con el proceso completo, pensando que voy a cocinar, investigación de como lo voy a hacer, elaboración, degustación y todo lo que lo rodea (compañía para comer, música, lugar …) es lo que estudia esta filosofía.

Esta corriente fue creada por  Eugen von Vaerst (1792 -1855) , tenía como pseudónimo de Chevalier de Lelly , la definió en su libro: Gastrosophie oder Lehre von den Freuden der Tafel (1851). Se distingue entre tres tipos de comensales a la hora de disfrutar de un plato, a saber: los Gourmand (serían los gastrónomos), los Gourmet y los Gastrósofos. Los gastrósofos eligen siempre en la comida lo mejor según lo saludable y lo más «Moral» o decente o buenas costumbres. Chevalietrató de desarrollarla y definir la Gastrosofía, como un saber orientado a fusionar el conocimiento culinario con el placer por el arte alimentario, no logró consolidar esta disciplina de manera formal.

Ahora estas pensando y entonces…¿Qué es gastronomía?
 
La gastronomíade forma simplificada, se entiende como el estudio de las normas culturales que relacionan al ser humano con su alimentación en un medio ambiente determinado. La R.A.E la define como el arte de preparar buena comida o afición al buen comer o el conjunto de platos y usos culinarios de un determinado lugar, se podría decir que es tan antigua como la cultura.
 
Por lo tanto la diferencia es que la gastronomía no entra en la parte «Moral» o en el placer y los sentimientos.
 
¿Por qué el post se llama así?
 
Posteriormente Jean Anthelme Brillat-Savarin (escritor francés) intentó reinterpretar las enseñanzas de Chevalier de Lelly mencionando el concepto de «Filosofía de la comida», en su libro de 1825 Fisiología del Gusto
 
A Brillat-Savarin le debemos grandes frases que usamos hoy en día:
 
«Dime que comes y te diré quién eres»
 
«Esperar en exceso a un invitado que se retrasa es una falta de consideración para con los que han llegado a tiempo»
 
«Un postre sin queso es como una bella dama a la que le falte un ojo»

«El descubrimiento de un nuevo plato hace más por la felicidad de la humanidad que el descubrimiento de una nueva estrella. Estrellas hay ya bastantes»

«Si el hombre se contentase únicamente con agua, nunca hubiera podido decirse que uno de los privilegios humanos es beber sin tener sed»
 
«Aquellos que padecen una indigestión o una borrachera no saben lo que es comer ni lo que es beber.»
 
«La suerte de las naciones depende de su manera de alimentarse»
 
«En la mesa nadie se aburre durante la primera hora.»
 
«Se aprende a ser cocinero, pero se nace catador»
 
«Lo que distingue al hombre inteligente de los animales es el modo de comer.»
 
«Convidar es asumir la responsabilidad del bienestar del convidado durante el tiempo que está bajo nuestro techo»
 
Espero que te haya parecido interesante, yo he aprendido mucho escribiéndolo.
Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en print
Print
Compartir en pinterest
Pinterest

8 Responses

  1. Carlos un post de categoria, me ha gustado muchisimo¡¡¡ y estoy totalmente deacuerdo con todas las afirmaciones , lo mejor el QUESO, besitos

  2. Me ha encantado leer este post tuyo, tu has aprendido escribiéndolo y yo más leyéndote. Ya tienes nueva seguidora en el blog también.

    Muchísimas gracias por incluir mi enlace, es todo un honor

    Te espero en el mio. Besos

    1. La idea es que todo el mundo lo lea y aprenda un que sea solo un poquito.
      Gracias por tu visita.
      besos

  3. Vaya que interensante, no había oído nunca la palabra gastrosofía, tu has aprendido haciendo el post y yo leyendolo así que gracias ,me ha parecido muy interesante,besos

Comments are closed.