Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

Melón de Carrizales, en #Elche

Introducción

Melón sostenible cultivado en el Parque natural Agrario de Carrizales, en el Campo de Elche.
20170713_103602.jpeg
¿Qué es la agricultura sostenible?


La agricultura sostenible es aquella que, a largo plazo, contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales depende la agricultura, es económicamente viable. minimiza recursos y mejora la calidad de vida  de la zona.

¿Dónde esta el Parque natural Agrario de Carrizales?



Carrizales se sitúa al sureste de la Península Ibérica, en la provincia de Alicante, dentro de la comarca del Baix Vinalopó, en la antigua albufera de Elche, conformando un corredor ecológico entre los Parques Naturales del Hondo y las Salinas de Santa Pola. 


Al este de Carrizales se encuentra el Mar Mediterráneo, al sureste la Sierra del Molar, al suroeste la Vega Baja y al norte el mosaico agrícola ilicitano, herencia de la centuriación romana. 


El territorio, eminentemente agrícola y jalonado de azarbes, ocupa aproximadamente 1600 hectáreas donde encontramos diversos cultivos, desde hortalizas, cereales y frutas como el melón hasta cultivos arbóreos como el granado.  (Fuente: www.carrizales.es)





¿Melón de Carrizales?


Cultivado bajo prácticas de agricultura sostenible, por los agricultores y socios de la cooperativa Parc Natural Agrari Els Carrisals, es único del campo ilicitano.

De la variedad piel de sapo, plantados en Mayo y empezados a recolectar a principios de Julio.

Este territorio lo confiere unas propiedades especiales, son regados con agua del río Segura y gracias a las características del suelo (saladar) hacen que el dulzor sea muy elevado llegando a los 14ºBrix (es una forma de medir el dulzor, es la cantidad de sacarosa disuelta en una liquido).

Este dulzor tan característico es la bandera diferenciadora de este melón. Para mi uno de los mejores melones del mercado.

Tiene una producción de unos 300.000 kg por lo que es un producto muy exclusivo.

Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en print
Print
Compartir en pinterest
Pinterest

One Response

  1. Nunca he visto este melón en las fruterías que visito ¡tendré que preguntar porque se me ha antojado probarlo!

    ¡Besos mil!

Comments are closed.