Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

Gachas Manchegas

Introducción

Esta receta me la dio Inma, la compañera de piso de mi novia, que desde la universidad no supimos nada de ella, pero gracias al facebook hemos retomado el contacto.


Ingredientes:

  • 2 cucharadas soperas (sin colmo) de harina de titos (almortas)
  • ajo al gusto
  • 1 tira de panceta
  • aceite de oliva (la medida exacta no la se yo lo hago a ojo) suficiente para que la harina se desahaga en él.
  • Pimentón (1/2 cucharilla) 
  • Guindillas (es opcional)



Preparación:
Se fríe el aceite de oliva para que no sepa a crudo, a continuación se añade la panceta cortada en dados o tiras, una vez frita se reserva.
Freimos el ajo y se reserva también. A continuación añadimos las cucharadas de harina y se fríe hasta que veamos que se va tostando con cuidadin que no se queme, una vez hecho esto añadimos el pimentón para que se fría y añadimos el ajo que reservamos antes, ahora añadimos el agua correspondiente y removemos un poco se le echa sal al gusto y se deja que vaya hirviendo, veremos como se va cuajando (es recomendable no remover mientras va cojiendo la consitencia), el momento de retirar del fuego es cuando vemos que el acetie va subiendo a la superficie y entonces ya esta lista para comer.



Recomendaciones:
Las gachas nunca se sirven en plato, se comen directamente de la sartén. La manera de comer las gachas es con tenedor o cuchillo y pinchando trozos de pan alargados.
Se pueden acompañar además de con panceta, con chorizo y otras variedades de embutidos, también potencia su sabor las guindillas, pero eso es opcional. 



Una delicatessen exquisita.


Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en print
Print
Compartir en pinterest
Pinterest