Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

Crisis de los pepinos

Introducción

Vamos a empezar explicando que es esta bacteria de la que tanto se habla estos días, much@s no sabréis que es  y de donde viene, pues bien:
Escheria coli  (E. coli) es una bacteria existente en el tracto intestinal de animales y personas y junto con otras bacterias interviene en el proceso digestivo entre otras funciones metabólicas. Hay una gran variedad de bacterias, dentro de esta especie (llamadas cepas)  una de estas cepas es Escheria coli 0157 (o enterohemorragica), la cual es muy peligrosa para el ser humano, por su ingesta, la cual aunque menos probable, también se puede encontrar en frutas, hortalizas y carnes.  En esta crisis se ha detectado una cepa también muy viruelnta que es la E.coli O104:H4 derivada de la anterior, que está produciendo el síndrome hemoliticoúrémico (colapso renal entre otros síntomas) en la población alemana
Las 2 fuentes de contaminación habituales de estas bacterias en frutas y hortalizas son las siguientes:
-Tratamientos realizados a base de compost de origen animal
-Agua de riego, fundamentalmente aquellas procedentes de Plantas de Tratamiento de aguas Residuales, o aguas expuestas a heces de animales (balsas descubiertas, canales, etc).
En principio se haló de prouctos ecológicos provenientes de España, más tarde que también había pepinos holandeses contaminados, de momento Bruselas dice que no hay por que cerrar las fronteras a los productos españoles, como han hecho Alemania y Austria.
La trazabilidad (es el seguimiento de los productos desde el campo a la mesa) llevó a unos pepinos de una cooperativa de Malaga, con producción en Almería (2 invernaderos nada más) , esta cooperativa afirma que de sus instalaciones salió el camión en perfecto estado y que hubo un trasbordo de mercancía a otro camión alemán (pudiendo estar la contaminación en la manipulación de la mercancía) pepinos del mismo agricultor fueron enviados a otros países y de momento no ha habido problema alguno, se le han realizado miles de análisis y no ha salido ningún positivo.
Las autoridades competentes realizan pruebas a muestras de los pepinos, pero también al agua y la tierra utilizada en su producción, entre otros factores tenidos en cuenta, según fuentes comunitarias que, sin embargo, dicen que no se han examinado aún otros elementos como el transporte de la hortaliza hasta su llegada a Alemania.
Si los pepinos cayeron al suelo, punto reconocido por las autoridades alemanas, como permitieron que dicho producto se comercializara sin una revisión y análisis del mismo.

Lo que no entiendo es como se puede hacer extensivo el problema a todos los productos españoles, tan solo analizando 4 pepinos, 3 españoles y 1 holandés, todos comprados en el mercado de Hamburgo, a mi entender es donde esta el foco de contaminación.
Otro punto, es que se informe antes a los medios de comunicación que  a las autoridades sanitarias europeas, el día 26 se publica en las periódicos y la alerta sanitaria no se abre hasta el día 27, ¿curioso no?
Según medios almerienses es una «campaña destructiva» contra la agricultura española



Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua, 
convocó a los medios para una rueda de prensa este fin de semana y denunció  las «trabas» que algunos países y operadores, como Austria, están poniendo a las exportaciones de frutas y hortalizas españolas a raíz de las informaciones «no contrastadas» realizadas desde Alemania sobre este brote infeccioso.

«Eso es absolutamente denunciable, es una irresponsabilidad y una salvajada. No se puede demonizar un sistema de producción absolutamente serio, fiable y auditado por especulaciones», declaró Puxeu, que ha hecho una firme defensa del sistema productivo español. El secretario de Estado ha explicado que aún se desconoce el origen de la cepa responsable de esta alerta sanitaria, aunque ha recordado que hasta el momento esta bacteria sólo se ha encontrado en el sudeste asiático y en Alemania.«Nunca ha estado presente hasta ahora en España», quiso subrayar Puxeu..

En España no ha habido ningún caso, por lo que según el Ministerio de Sanidad, no se debe temer al 
consumo de frutas y verduras de nuestro país.

Todo esto no solo ha causado enfermos y muertes, si no que ha obligado los agricultores a arrancar sus plantaciones tras la bajada brutal de los precios.

De la misma forma que ha hecho Alemania con España, ¿se debería boicotear todos los productos alemanes?.

Aquí os dejo algunas Medidas preventivas,  por si queréis estar más tranquilos

  • Vigilar posibles síntomas, como las diarreas hemorrágicas, y consultar al médico
  • Todas las frutas deben lavarse bien, al igual que las manos
  • La bacteria se puede eliminar sumergiendo las verduras durante 10 minutos en agua con unas gotas de lejía de uso alimentario (debe indicar HA en la etiqueta) o en un preparado para el lavado de hortalizas. También cociendo las verduras al menos 10 minutos o congelándolas antes de consumirlas
  • Lavar con agua caliente y jabón las superficies que hemos usado en la cocina.

Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en print
Print
Compartir en pinterest
Pinterest

6 Responses

  1. Pués yo esta semana me he tomado un gazpachito con pepino y "tó" y me he quedado tan ancha…

    Y digo yo, mientras se culpaba a los productos españoles de ser los causantes de la infección, con las consecuencias que todos conocemos para nosotros, los "alemanitos" has seguido consumiendo, vete tu a saber, lo que sea que está produciendo la infección, por lo tanto, supuestamente, se han seguido infectando ¿no?…¡¡¡¡¡¡uf!!!!!!!…y lo mejor es que tanto en la parte que nos toca, como en la que les toca a los afectados "la merkel" se va a ir de rositas, porque como ya se ha disculapdo con nuestro "merkel"…¡todos amigos!…realmente, quien tiene que pagar el daño hecho, por lo menos a los agricultores españoles, no es la UE, es el gobierno de Alemanía, para que sepa lo que vale un Euro y, así la próxima vez que se contengan un poco…pero lo dicho, ahora si es qeu se paga, lo hara la UE, es decir: todos los europeos y, "la merkel": "felíz como una perdíz"…Lo que necesita es un buen escarmiento…

    No sigo porque me enciendo y te ocupo todo el blog…jejeje…

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

  2. Yo sigo comiendo pepinos y el lunes pondre mi receta en el blog, ya sabes que ese dia todos podemos hacer una receta para que se note que no tenemos miedo de comerlos, saludicosssss.Sefa

  3. Bastante mal lo tiene los agricultores. Faltaba esto. Es increible. Como bien dices, primero informar a sanidad y luego ya ver que medidas se toman.
    Siempre lo pagamos los españoles.
    La entrada muy informativa. Gracias por compartir.
    Besos

  4. Muy clarificante, desde luego un artículo que ojalá se leyesen los que estén boicoteando nuestros productos sin haberse infromado antes.

    Antes volcaban los camiones en la frontera, ahora lo hacen en los despachos..

  5. Yo tambien pienso que es una salvajada lo que estan haciendo con nuestros productos.
    Han corrido demasiado dandole la culpa a los productos españoles,pero yo me pregunto ¿se han hecho los oportunos analisis en el mercado de Hamburgo, o en los transportes??
    Antes de acusar se deben tener pruebas fehacientes de la culpabilidad en este caso de los productores españoles o de cualquier otro, pero no lanzar una acusación de esta indole, que está arruinando a cientos de familias, además de la credibilidad de unos productores a los que les costará mucho recobrar de nuevo a los clientes de esos mercados que nos han cerrado las puertas.
    Saludos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

Comments are closed.