Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

Sobre la declaración de propiedades saludables en los alimentos

Introducción

_DSC1021.jpeg
Sabéis que hay una gran polémica con las propiedades saludables de los alimentos, de si son algunos compuestos beneficiosos para reducir la incidencia de algunas enfermedades.
Desde la EFSA (European Food Safety Authority), es decir la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria, están luchando y controlando para que los etiquetados de los alimentos no sean engañosos para los consumidores.
Según expone el Reglamento (CE) n o 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, «las declaraciones de propiedades saludables en los alimentos están prohibidas a no ser que las autorice la Comisión de conformidad con ese mismo Reglamento y las incluya en una lista de declaraciones autorizadas»
El pasado 8 de noviembre de 2012 se publicó en el DOCE (Diario oficial de la Unión Europea) el: REGLAMENTO (UE) N o 1048/2012 DE LA COMISIÓN, sobre la autorización de una declaración de propiedades saludables en los alimentos relativa a la reducción del riesgo de enfermedad.
Pues bien este reglamento define como una sustancia el «Betaglucano de Cebada» es capaz de disminuir/reducir el colesterol en sangre, por lo que se autoriza a que las empresas que lo usen en sus alimentos indiquen dichos beneficios en el etiquetado, siempre que se indique la ingesta mínima para tal fin.

Por lo que debemos tener mucho cuidado con los productos que nos indican que son beneficiosos o que nos ayudan a controlar o reducir ciertas enfermedades y sobre todo atentos a la publicidad, no por que nos digan en los medios que algo bueno para nuestra salud, lo es realmente y deben ser las autoridades las que den el visto bueno de dichas propiedades milagrosas.

Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en print
Print
Compartir en pinterest
Pinterest

2 Responses

  1. Lamentablemente es asi,es un modo de vender màs engañando a las personas,que ingenuamente consumimos esos productos,Optimo post.Teresa J.

  2. La verdad es que el etiquetado sigue siendo un problema. En Alemania se ha descubierto que mucho del etiquetado de las calorías es bastante engañoso, en fin, queda mucho por hacer pero sin duda me gustaría tener más información al respecto.
    Saludos

Comments are closed.