Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

La Calendureta, Un viaje a la antigua Roma

Introducción

portadas+romana.JPG.jpeg
Para que luego digan que no es posible viajar en el tiempo, pues La Sociedad Gastronómica La Calendureta lo han conseguido. El pasado día 22 de Febrero nos trasladaron a los asistentes a un banquete en un domus pero sin triclinum y togas, que bien podía haber estad presidido por el mismo Caius Iulius Caesar Augustus (César Agusto).


La Sociedad Gastronómica La Calendureta, ha realizado un estudio de como era la Gastronomía Romana en la iilice antigua y en su primer encuentro nos ofreció un menú adaptado a nuestros productos y formas de elaboración.

Esta recreación extraída del «De Re Coquinaria» de Marco Gavio Apicio, ha utilizado productos locales (productos de temporada: frutas, verduras, hortalizas, hierbas aromáticas, carnes y pescados, salazones, vino, pan.) tal y como se hacia en Colonia Iulia Illici Augusta (Elche).


Una vez sentados en la mesa y tras leer el menú que nos tenían preparado, en el Restaurante Matola, 2 expertos en la materia nos iban comentando los platos y el porqué de los ingredientes. Aquí podéis ver el menú:

Empezamos con los entrantes, en los que los quesos aderezados con miel y especias eran los predominantes, el paté de olivas era espectacular era como darle un bocado a un olivo, en el menú faltaba las tosta de escalibada y huevo.

La ensalada con lisones, granada, nueces, apio y escarola, tambien esta muy buena, la combinación fue muy acertada.
De los segundos platos el conejo fue el que más gusto a los asistentes. El mujol esta también muy rico se deshacía en el paladar.

Para acabar esta locura de platos unos postres deliciosos, la mousse de granada muy buena, pero los huevos esponjados con miel y pimienta maravillosos tras probarlos te dejan un sabor intenso y largo (Creppe a la romana), intentaré reproducirlos en mi cocina.

Como podeís imaginar fue una autentica orgía gastronómica.
Tuve el placer de volver a hablar con Susi Diaz y su marido José Maria, dueños de La Finca , restaurante con 1 estrella Michelin en Elche.

El objetivo de la Sociedad Gastronomica La Calendureta es la promoción de la cultura e historia del campo de Elche, la idea es que los usuarios puedan disfrutar de estos menús en los restaurantes de la zona.
Tienen preparadas otras épocas, para trasladar a los asistentes al pasado y conocer un poco más de nuestra historia.

Actualización: Aquí podéis ver al Caesar Carolus

Cortesía de Elvira Almodovar ( , community manager de VisitElche)
Tras la comida sacaron esta corona de laurel para hacer fotos a los invitados.



Otro tema, respecto al concurso de recetas con granada, Este mes de marzo se fallaran los 3 finalistas.

Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en print
Print
Compartir en pinterest
Pinterest

8 Responses

  1. Muy buena pinta todo, desde la comia, hasta la Sociedad. Gran idea promocional de Elche. Buscaré más información para seguiros. Un saludo.

  2. Vaya, qué suerte, sigo el blog de Re Coquinaria y me encanta, es una gozada.
    Saludos

  3. Muy interesante lo de la cocina romana! Menudo festín de sabores, me parece genial bucear en los orígenes y poder ver como las cocinas de las abuelas y madres tienen reminiscencias de hace muchos siglos. Un saludo!

  4. excelente presentacion si el sabor es igual estamos ante una buena tarta

  5. Carolus,que bien te lo pasas y que rico menú .todo muy rico,que lo puedas repetir muchas veces.

    Un abrazo

  6. Ya veo que tu también llevas una vida la mar de desgraciada.. je, je. Qué maravilla de sitio y de menu!

Comments are closed.