Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

La Tapa, el Origen

Introducción

Hace unos días una lectora mexicana del blog me preguntó ¿Qué es una tapa?. Le di una explicación, breve y me puse a investigar.
pixlr.jpeg
¿Qué es una tapa?

Según la RAE (Real Academia Española) en su Diccionario Usual, la define como:

«Pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida»

No le di esta definición tan exacta, pero fue algo parecido y más coloquial.

El uso de esta palabra tiene un origen incierto.

Una leyenda dice que: Alfonso XIII durante su visita a Cádiz. Antes de regresar al palacio, el rey se detuvo en el Ventorrillo del Chato, existe en la playa desde 1790.

Alfonso XIII pidió un vaso de jerez, pero el camarero nos dimos cuenta de que un torbellino que se coló en la arena local, amenazó con llenar el vaso real con arena. Para evitarlo, un camarero inteligente se apresuró a cubrir con una loncha de jamón.

Cuando el rey se fue a probar, preguntó sorprendido: «¿Qué es esto?». El camarero respondió: «Perdona mi atrevimiento Majestad, he puesto una» Tapa «para impedir la entrada de arena en la copa.» Alfonso XIII comió la rebanada de jamón y requirió que sirviesen otro Jerez, pero con otra Tapa  igual.»

Otra leyenda dice que: al estar en una taberna de los Reyes Católicos en la isla de León, en el municipio de San Frenando, Cáliz, Frenando pidió que mantuvieran alejadas a  las moscas y la suciedad en su bebida poniendo una loncha de jamón. El camarero respondió: «aquí está su tapa, Majestad.»

Algunos autores aseguran que el termino «Tapa» se originó a causa de una enfermedad del Rey Alfonso X El Sabio, que se vio obligado a tomar pequeños bocados entre comidas dando pequeños sorbos de vino, para evitar que cayera polvo en su vino, tapaba la copa con dichos bocados.

Ninguna de estas teorías tiene base documental ,lo que si sabemos es que tomar pequeños bocados con una bebida es algo muy normal en nuestro país, es muy improbable que no fuera un invento tal cual dicen las teorías, en un momento exacto y con un jefe de estado sentando precedente.

En la Edad de Oro de España, en el siglo XVI, tapa era una derivación de la palabra francesa «étape», que hace referencia a la provisión y / o salida de los soldados utilizados, por lo tanto la palabra tapa significaba el lugar donde fueron suministradas, y tapear era la acción de aprovisionamiento de dichas provisiones.

Otras teorías dicen que  en el siglo XIX , los agricultores y ganadores  se tomaban un descanso en su jornada de trabajo, por lo que tomaban un bocado (Tapa) para recuperar fuerzas junto a tragos de vino de sus botas.

También se dice que después de la Guerra Civil española, se abrieron multitud de bares. La Tapa era una manera de despertar el hambre y la sed, especialmente salado, para incitar al consumo.

Cervantes cuenta como Don Quijote y Sancho Panza meriendan con unos peregrinos que «venían bien proveídos, a lo menos de cosas incitativas que llaman a la sed a dos leguas»  (se tratarían de quesos, aceitunas, frutos secos y embutidos como la cecina, alimentos salados que despertaban la sed)

En 1935, el periodista Juan Ferragut dijo » La Tapa es un modo de comer sin darse cuenta»

Lo que queda claro es que sea cual sea su origen exacto, La tapa suele ser un bocado delicioso que acompañamos con un a bebida.

¿Conoces le origen exacto o algún dato que falte? no dudes en contármelo, Aquí, ,Gracias


Disfrutemos de nuestras tapas, pinchos, pintxos!!!

Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en print
Print
Compartir en pinterest
Pinterest

2 Responses

  1. Difícil pregunta ¿eh?

    Es complicado explicar algo que para nosotros es tan habitual pero que igual no es fácil de entender fuera de nuestra cultura ¿verdad?

    Las historias sobre el origen me han encantado

    ¡Besos mil!

Comments are closed.