Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

¿Son tóxicos los Colorantes alimentarios?

Introducción

El otro día me preguntaron que opinión tenía sobre la toxicidad de los colorantes,  Manoli del blog la Cocina de Manuela, había recibido un mail con una información sobre un estudio realizado por la Center for Science in the Public Interest (CSPI) , es El Centro para la Ciencia en el Interés Público, que  es una organización de defensa del consumidor cuyas dos misiones son llevar a cabo programas innovadores de investigación y promoción en salud y nutrición y proporcionar a los consumidores información actual y útil sobre su salud y bienestar, en Estados Unidos.
IMG-20170531-WA0001.jpeg

¿Qué es un aditivo alimentario?

No conocía este estudio, no lo había leído, resulta que es un estudio realizado en 2010, Food Dyes: A Rainbow of Risks (Colorantes alimenticios: un arcoíris de riesgos), en este estudio se describen una serie de colorantes alimentarios, indican su toxicidad y que dichos aditivos artificiales podrían estar relacionados sobre varios tipos de cáncer.  Desde entonces y tras este estudio tanto la Unión Europea como España cambiaron su legislación y actualmente todos los colorantes usados en nuestro país no conllevan ningún peligro.

El Codex Alimentarius lo define como: “Cualquier sustancia que por sí misma no se consume normalmente como alimento, ni se usa como ingrediente básico en alimentos, tenga o no valor nutritivo y cuya adición al alimento en sus fases de producción, fabricación, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento, resulte directa o indirectamente por sí, o sus subproductos, un componente del alimento o afecte a sus características”

Principales Tipos de Aditivos Alimentarios

  • Antiespumantes,
  • Antihumectantes,
  • Antioxidantes,
  • Colorantes,
  • Edulcorantes,
  • Espesantes,
  • Gelificantes,
  • Emulsionantes,
  • Conservadores, etc.
Colorantes 
Pueden ser de origen natural o artificial.Se usan :

  • Para aumentar el color de los alimentos,
  • Cuando el alimento a perdido color en su tratamiento industrial.
  • Para hacerlo más agradable a la vista y más apetecible al consumidor.

Las sustancias que se añaden o devuelven color a un alimento, incluyen:

  • Componentes naturales de sustancias alimenticias.
  • Otras fuentes naturales que son naturalmente consumidas como alimentos por si mismos y no son habitualmente utilizados como ingredientes característicos en alimentación.
Requisitos de los Colorantes
  • Ser inocuo.
  • Constituir una especie química definida y pura.
  • Tener gran poder tintorial, con objeto de utilizar la mínima cantidad posible y ser fácilmente incorporables al producto.
  • Ser lo mas estable posible a la luz y al calor.
  • Poseer compatibilidad con los productos que deben teñir.
  • No poseer olor ni sabor desagradables.
  • Ser indiferente a PH, agentes oxidantes y reductores.
  • Ser lo más económico posible.
Los colorantes artificiales son solubles en agua,  consecuentemente son fáciles de utilizar, generalmente en líquidos y materiales pastosos. También se pueden utilizar en forma insoluble, como lacas cuando se añaden a productos sólidos, para evitar que estos productos “destiñan”.

Los colorantes artificiales son  mucho más fáciles de utilizar que los colorantes naturales, y también, en general, más resistentes a los tratamientos térmicos, pH extremos, luz, etc.

Relación entre toxicología y los colorantes
La toxicología es el estudio de la manera en que los venenos naturales o los fabricados por el hombre producen efectos nocivos en los organismos vivos.
¿Qué son efectos nocivos o perjudiciales?
Los efectos nocivos o perjudiciales son aquellos que atentan contra la supervivencia o la función normal del individuo.
El término “toxicidad” se emplea para describir la naturaleza de los efectos perjudiciales producidos y las condiciones necesarias para su producción.
La toxicidad ocurre toda vez que una sustancia entra en contacto con una superficie corporal como la piel, los ojos o la mucosa del sistema digestivo o respiratorio.
¿Qué significa tóxico?
Este término se relaciona con los efectos venenosos o mortales en el cuerpo
¿Qué es una toxina?
El término “toxina” hace referencia a sustancias tóxicas producidas naturalmente.
Los colorantes en la actualidad no son peligrosos debido al conocimiento y al control que de ellos se tiene.
Actualmente la legislación de los colorantes es en la que más diferencias (comprando con el resto de aditivos alimentarios) se encuentran entre distintos países. En algunos, como los países nórdicos, casi no se pueden utilizar, mientras que en el Reino Unido se utilizan algunos que no están autorizados en casi ningún otro país de la Unión Europea.
Hay notables diferencias entre los colorantes autorizados en Estados Unidos y en la Unión Europea, lo que puede dificultar el comercio internacional de algunos alimentos elaborados.

Para poder utilizar un colorante alimentario (o cualquier aditivo) en la Unión Europea en un alimento, primero debe figurar en una lista de los autorizados en general, y segundo, debe estar autorizado para ese producto concreto. Esto hace que algunos colorantes, genéricamente autorizados, casi no se utilicen en la práctica. Las aplicaciones que aparecen están escogidas con criterios tecnológicos, y pueden ser legales o no dependiendo de los países.

Aquí puedes consultar la Legislación aplicable para los aditivos en la UE

Los colorantes artificiales han sido estudiados en forma exhaustiva por lo que respecta a su efecto sobre la salud, reduciéndose generalmente su campo de aplicación. Las empresas han revisado sus formulaciones en la medida de lo posible, debido a la presión del público, para  sustituir los colorantes artificiales por otros naturales, siempre que sea económica y tecnológicamente factible,

Algunas de las preocupaciones de los consumidores no tienen fundamento científico. Entre ellas, la más extendida es la supuesta relación entre la hiperactividad de algunos niños y la presencia de ciertos colorantes en la dieta, de la que no se ha encontrado absolutamente ninguna prueba, a pesar de los múltiples estudios realizados.

Espero que te haya parecido interesante.
Gracias a Amparo de @dulceperdicion por la imagen
Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en print
Print
Compartir en pinterest
Pinterest

3 Responses

  1. Me encanta la información que nos ofreces en esta entrada. En casa yo no uso colorantes cuando preparo algún postre. Soy de la idea de que todo lo que pueda restar suma en beneficio de nuestra salud.

    Sin embargo hay muchos alimentos que compramos y que llevan incorporados más cosas de las que en un principio podríamos pensar. Es cierto que el hecho de que demandemos alimentos que se conserven más tiempo y con un aspecto agradable y atractivo tiene su precio pero incorporar azúcares o colorantes a conservas, por ejemplo, me parece excesivo.

    Es un alivio parcial saber que en España la legislación prohíbe el uso de colorantes con riesgo, aunque me queda la duda de qué ocurre con los productos que se importan. A veces es mejor no plantearse tantas cuestiones, se vive más tranquilo aunque se esté igual de expuesto.

    ¡Besos mil!

  2. Demasiados elementos tienen a veces nuestros alimentos, cuando lees las etiquetas no puedes evitar pensar si es inocuo de verdad. Pero queremos que la comida nos dure más tiempo, que al mirar nos parezca muy apetecible y todo eso tiene un precio.
    Gracias por informarnos un poco más.
    Besos.

    1. Gracias, yo voy haciendo lo que puedo desde mi humilde conocimiento, siempre que pueda ayudaré y si tienes curiosidad de saber sobre algo no dudes en decírmelo y lo investigaré.
      gracias de nuevo.

Comments are closed.