ULTIMAS ENTRADAS

Esofagitis Eosinofílica (EoE)


Como bien habréis comprobado llevo un tiempo sin publicar nada, además de todo lo que nos está pasando a todos con esta pandemia, yo he sufrido algunos cambios en mi vida.

Desde tiempo atrás ciertas comidas me hacían atragantarme y que se me cortase la respiración, al principio fue de vez en cuando, rara vez, pero llegó un momento que ya era más a menudo y empecé con médicos y pruebas, hasta que han llegado a la conclusión de que padezco una enfermedad rara, Esofagitis Eosinofílica (EoE).

Asusta, eh? pues imagina cuando el digestivo te lo cuenta y además te dice que aún faltan más pruebas, ya que es una enfermedad producida por una alergia a algún alimento.

Empiezo contando que es la EoE, es un enfermedad crónica, como ya he dicho, provocada por alguna alergia alimentaria. El cuerpo reacciona frente a ciertos antígenos alimentarios activando el sistema inmunitario, provocando una inflamación del esófago. A la vez que esto ocurre un tipo de leucocitos (los eosinófilos) que normalmente van por la sangre, se acercan a ver que pasa por la zona inflamada se concentran allí siendo esta característica diferenciadora de esta enfermedad.

La inflamación del esófago hace que este no funcione correctamente,  hace que el la función del bajar el bolo alimenticio desde la boca al estomago no se haga correctamente, la comida se queda atascada en el esófago y de ahí vienen los atragantamientos.

Ahora, viene lo divertido (siendo irónico), tras ir al alergólogo, resulta que tengo alergia, no solo a algún alimento, si no a varios: Huevo, Leche, Trigo (Gluten), Cebada, Centeno y Melón. Esto va a cambiar mi forma de cocinar, espero no desesperar, es algo que ha llegado, si todo sirve para que esté mejor, me adaptaré a lo que sea. Menos mal que no me han dicho que tengo alergia al vino, estoy salvado, jeje.

Hacer la primera compra ha sido todo una odisea, por que con todas esas alergias no es nada fácil, me toca leer todos los listados de ingredientes mil veces, pero solo queda adaptación, muuucho aprendizaje, escuchar a mi cuerpo y dejar que me guie en esta nueva aventura.


Os iré contando como voy,  espero poder ir descubriendo productos y recetas, mi inatención es abrir una sección sólo para esta enfermedad.





Comparte:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por mi cocina, y gracias por tu comentario.

 
Vuelve a arriba
Copyright © 2014 Carolus Cocina. Designed by OddThemes