10 beneficios del café de los que debes estar al corriente

El café está más de moda que nunca antes en la historia. Son muchas las personas que se decantan por esta bebida estimulante, tanto por sus propiedades como por los beneficios del café en nuestro organismo. La mayoría de los beneficios que aporta el café son fruto de la cafeína, su componente principal, pero no todos ya que el café es, además, fuente de algunos nutrientes que también encontramos en el café descafeinado.


A continuación enumeramos algunos de los beneficios más destacados:


1. Café: beneficios antes de la actividad física


La cafeína incide directamente en los niveles de adrenalina que produce el organismo. Si tomamos una taza de café antes de realizar un ejercicio físico importante, la cafeína actúa sobre el sistema nervioso y nuestra percepción del cansancio se retrasa.


Por eso decimos que el café tiene beneficios sobre nuestro rendimiento físico y éste mejora notablemente si tomamos un café antes de realizar una actividad física.


2. El café acelera nuestra actividad cerebral


La cafeína también es una de las principales responsables de la estimulación en el organismo de sustancias como la dopamina, un neurotransmisor que acelera la actividad cerebral. Una taza de café de buena mañana tiene efectos sobre nuestro cerebro, provocando que los sentidos se agudicen y nos hagan estar más despiertos y alerta de lo que lo estaríamos sin la ingesta de cafeína.


La estimulación que provoca la cafeína en el cerebro la sitúa a menudo en el centro del debate sobre los beneficios y perjuicios del café. Porque si bien es cierto que nos mantiene despiertos y puede ser de gran ayuda para elevar nuestro estado de ánimo, también es verdad que puede tener consecuencias adversas como insomnio o alteraciones nerviosas en personas sensibles a sus efectos.


Está comprobado que el café y la cafeína tienen beneficios directos y notables sobre algunas de las funciones de nuestro cuerpo. Ahora bien, el café descafeinado también aporta numerosos beneficios sin los posibles inconvenientes que puede producir la cafeína. Bonka Molido Descafeinado es una opción excelente para disfrutar de un café equilibrado, aromático y lleno de sabor sin los efectos estimulantes de la cafeína.


3. Beneficios de tomar café: aporte de antioxidantes


Uno de los principales beneficios de tomar café es el gran aporte de antioxidantes que actúan contra los radicales libres que atacan a las células.


El café, igual que determinadas frutas y verduras, es portador de nutrientes esenciales muy valiosos que actúan en el organismo potenciando las defensas antioxidantes de las células y limpiando el rastro que dejan los radicales libres.


En este sentido cuanto menos tratado haya sido un café, por ejemplo, un café de cultivo ecológico como Bonka Molido Ecológico, más antioxidantes conservará y mayores efectos tendrá en la conservación de los tejidos y de una piel elástica, tersa y joven.


4. Ayuda a levantar el estado de ánimo


Junto con las propiedades antioxidantes, entre los beneficios del café también se encuentran sus efectos como antidepresivo natural.


Los efectos antidepresivos del café se deben a que la cafeína actúa en células del cerebro bloqueando los receptores de la dopamina, el principal neurotransmisor relacionado con el estrés y la ansiedad.


El estrés está considerado como uno de los causantes de los estados depresivos. Al actuar el café como regulador del estrés, se reducen las probabilidades de caer en un estado depresivo.


5. Disminuye el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares


La Sociedad Europea de Cardiología ha presentado un estudio reciente en el que destaca que beber café al menos tres veces al día ayuda a proteger el corazón de enfermedades cardíacas.


De hecho el estudio señala que, en las pruebas realizadas, el consumo de hasta tres tazas de café se podía asociar de forma independiente a un menor riesgo de accidentes cerebrovasculares y muerte por enfermedades cardiovasculares.


Aunque las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento han demostrado que las personas que consumen café a diario corren un riesgo menor de morir por enfermedad cardiovascular, debemos hablar de beneficios y contraindicaciones del café.


Por ejemplo, es recomendable controlar y reducir el consumo de café cuando se padece de hipertensión y colesterol. La cafeína aumenta la frecuencia cardíaca, por lo tanto las personas hipertensas pueden tomar café pero en menor cantidad. Una alternativa es disfrutar de todos los beneficios del café sin los efectos de la cafeína tomando café descafeinado.


6. El café contribuye a acelerar el metabolismo


La cafeína que contiene el café es una sustancia que acelera nuestro metabolismo. Es decir, el café de la mañana no solo nos proporciona una dosis de energía para todo el día sino que además es una de las pocas sustancias naturales que nos ayudan a quemar grasa del organismo.


Ahora bien, tomar café no adelgaza por sí mismo. Si queremos adelgazar, debemos tomar café como complemento de una alimentación equilibrada y, sobre todo, acompañarlo de la práctica de ejercicio físico diario. Además es muy importante tomarlo sin ingredientes añadidos, es decir, sin leche ni azúcar.


Como hemos dicho anteriormente, la mayoría de beneficios y desventajas del café se deben a la presencia de la cafeína. Ésta convierte al café en un diurético natural que contribuye a la eliminación de agua y sal del organismo y, por lo tanto, nos ayuda a adelgazar.


Al mismo tiempo, si tomamos un exceso de café y de cafeína podemos sufrir insomnio, temblores, dolores de cabeza, un ritmo cardíaco acelerado e, incluso, sentir una cierta dependencia del café.


Lo más importante es ser conscientes en todo momento de la cantidad de café que tomamos. Un consumo moderado nos ayuda a sacar el mejor partido de los beneficios del café.


7. Reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2


Los beneficios del café para la salud también inciden en la prevención de la diabetes de tipo 2 y el riego de padecer esta enfermedad. ¿Cómo?


La cafeína reduce la sensibilidad a la insulina y afecta a la tolerancia de la glucosa. Si se combina la toma de café con una alimentación saludable y equilibrada y la práctica de actividad física que ayude a regular el peso, también se reduce notablemente el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, ya que todos ellos son factores que ayudan a controlar la enfermedad.


8. Reduce la probabilidad de padecer Alzheimer y Parkinson


Las investigaciones efectuadas hasta ahora relacionan el consumo de café de forma regular con menos probabilidades de sufrir enfermedades neurodegenerativas en el futuro como son el Alzheimer y el Parkinson.


9. Colabora a eliminar el dolor de cabeza


Otro de los beneficios del café lo encontramos en las propiedades vasodilatadoras de la cafeína, ya que ayudan a combatir las cefaleas y los dolores puntuales y leves de cabeza.


De todas formas, si bien la ingesta de 2 o 3 tazas de café al día puede representar un provecho para nuestro organismo, es importante que las personas que sufren de migraña controlen el consumo de café. La cafeína podría tener en estos casos un efecto contrario y sumarse a otros factores como desencadenante de los dolores de cabeza.


10. Ayuda a proteger el hígado


Los estudios que se han presentado en los últimos años señalan que las personas que toman dos tazas al día de café tienen menos riesgo de padecer cirrosis.


La cirrosis es una enfermedad que afecta al hígado porque sustituye los tejidos sanos del órgano por tejido cicatrizado que bloquea la circulación de la sangre. Aunque habitualmente se la relaciona con el consumo excesivo de alcohol, lo cierto es que la hepatitis, las enfermedades autoinmunes, la obesidad y la diabetes también pueden ser causa de cirrosis.


Si queremos proteger nuestro hígado lo ideal, además de tomar café diariamente y con moderación, es seguir una alimentación saludable y consumir el mínimo alcohol posible.


Los beneficios del café son muchos, pero siempre ligados a un consumo moderado que no perjudique a nuestra salud.


 






Publicar un comentario

0 Comentarios