Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

DATA, Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola

Introducción

data.jpeg
A partir del próximo 21 de Octubre de este año 2013, entra en vigor la orden de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua en la que se obliga a rellenar el formulario DATA (Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola) para acompañar a los productos agrícolas desde el campo a su destino.



Esta orden se ha creado para evitar robos en los campos de los agricultores y mejorar la seguridad alimentaria, es decir su trazabilidad.


Este documento acredita el origen del producto y su destino, bajo la firma del agricultor, deberá conservarse y acompañara la mercancía en hasta el punto de comercialización, si es transportado por un tercero, y estará a disposición de las autoridades competentes. 


Si el transporte lo realiza el propio agricultor no será necesario y solo será para productos destinados a la comercialización y no los de auto-consumo, será necesario para cantidades mayores a 20 kg.


Aquí os enseño un ejemplo de este documento:

¿En que afecta este documento a los consumidores?
En nada, pero si eres un pequeño productor y vas a comercializar tus productos debes tenerlo en cuenta, recuerda es solo obligatorio para la Comunidad Valenciana.


Pasad buena semana.




Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print
Share on pinterest
Pinterest