Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

Cocinar setas al microondas o a la plancha conserva mejor sus propiedades

Introducción

La mejor forma de conservar las propiedades de las setas es cocinarlas a la plancha o al microondas, en cambio cuando las freímos o hervimos reducimos su poder antioxidante y su valor nutritivo. Esto es lo que indica un estudio en el que se han sometido a los cuatro tipos de setas más consumidas en el mundo a diferentes métodos de cocinado.
Setas%2Bde%2Bcardo%2Ba%2Bla%2Bplancha.jpeg

Un estudio publicado en la revista científica International Journal of  Food Scneincies and Nutrition por científicos del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de la Rioja (CTICH), en el que se han estudiado las especies de hongos Champiñón  (Agaricus bisporus), Shiitake (Lentinula eddodes), Seta de Ostra (Pieurotus ostreatus) y las Setas de Cardo (Pieurotus eryngii) se sometieron cuatro métodos de cocinado, a la planche, fritas en aceite, al microondas y hervidas en agua.

Las setas aportan a nuestra dieta diversas proteínas de calidad, vitaminas B2 y B3, fibra y minerales como el fósforo y el potasio. Al no consumirse crudas, al cocinarlas alteramos su composición.

Las setas pierden sus propiedades al hervirlas o freírlas, ya que éstas se quedan en los líquidos (aceite o agua).

Los investigadores han detectado que la cocinar a la plancha (o grill) o en el microondas, al no existir ese liquido, las propiedades nutritivas se pierden en menor cantidad o son poco significativas. Además si a las cocinadas a la planche se les añade un poco de aceite de oliva virgen le estamos añadiendo nuevas propiedades, es decir mejor el aporte de ácidos grasos y su poder antioxidante.

Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print
Share on pinterest
Pinterest

One Response

  1. Casi siempre las hago a la plancha. Ahora ya sé que no debo cambiar mi método

    ¡Besos mil!

Comments are closed.