Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

¿Qué es la Trazabilidad?

Introducción

TRAZABILIDAD.jpeg
Muchas veces habréis escuchado esta palabra y no sabéis a que hacer referencia, hoy os explicaré en que consiste, cuantos tipos hay y como está regulada.
Si ya lo conocíais espero que os sirva de ayuda este pequeño recordatorio.

La RAE define la trazabilidad como: La posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo.





En el Reglamento 178/2002por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, se define como: la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso o un ingrediente.


Según el Codex Alimentarius, la Trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a

través de etapa(s) especificada(s) de la producción, transformación y distribución.
El Codex Alimentarius es la comisión creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1963,que elabora normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales armonizadas destinadas a proteger la salud de los consumidores y garantizar la aplicación de las prácticas leales en comercio de alimentos.
De una forma sencilla se podría definir como: «Saber en cada momento donde se encuentra el producto, desde su origen a su consumo», en muchas ocasiones se dice » que se debe conocer desde el campo a la mesa» 

TIPOS DE TRAZABILIDAD:
  1. Trazabilidad ascendente (hacia atrás): saber cuales son los productos que son recibidos en la empresa, acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha de caducidad/consumo preferente), y quienes son los proveedores de esos productos.
  2. Trazabilidad interna o trazabilidad de procesos: Trazabilidad dentro de la propia empresa.
  3. Trazabilidad descendente (hacia delante): saber cuales son los productos expedidos por la empresa, acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha de caducidad/consumo preferente) y saber sus destinos y clientes.

REGULACIÓN DE LA TRAZABILIDAD:
Para cada alimento hay unas regulaciones, pero las básicas se encuentran en el Reglamento 178/2002.
Si dispones de una empresa alimentaria y no sabes como aplicar dicho reglamento la AESAN en 2005 crea ó una guía de aplicación de la trazabilidad en la empresa alimentaria. Además la Unión Europea (UE) creo un documento con orientaciones de unos artículos del Reglamento 178/2002.
El Reglamento 931/2011 fija requisitos específicos de trazabilidad para los alimentos de origen animal.

El Reglamento (UE) Nº 16/2012 de la Comisión de 11 de enero de 2012  modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a los requisitos relativos a los alimentos congelados de origen animal destinados al consumo humano.

Fuentes: 
http://www.aesan.msc.es
http://sede.aecoc.es

Espero que os haya gustado y os parezca interesante, en este post tenéis enlaces a los organismos que regulan la seguridad alimentaria.

Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta