miércoles, 21 de marzo de 2012

Pollo marroquí a mi estilo

Los limones encurtidos que hace unas semanas publiqué los hice a principios de enero, por lo que el mes de rigor para poder empezar a usarlos ya pasó.
Hoy os traigo una receta a mi estilo, una recta realizada sobre la marcha solo con la única intención de usar el limón encurtido.
Las especias me las traje de marruecos la ultima vez que fui a Agadir.

Ingredientes:

  • 2 pechugas de pollo troceadas
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias medianas
  • Almendras peladas
  • Pasas
  • 1/4 de limón encurtido (esta vez solo utilicé la piel para no acidificar en exceso el guiso)
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Ras el hanut (mezcla de especias)
  • Curcuma (aunque el ras el hanut lo lleve le añadí un poco más)
Elaboración:
  1. Picar la cebolla fina
  2. Trocear las zanahorias en rodajas
  3. En una olla ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla
  4. Una vez tenemos la cebolla pochada añadimos la zanahoria hasta que este al dente.
  5. Añadimos los trozos de pollo salados hasta que estén hechos
  6. Agregamos las especias y removemos
  7. Añadir las almendras y las pasas.
  8. Por ultimo añadimos la corteza del limón encurtido y lo dejamos unos minutos.



lunes, 19 de marzo de 2012

Productos de La Huerta de Fresno + Hamburguesa de Fresno

Fresno de la vega es una localidad situada en el sur de la provincia de León, a orillas del rio Esla, tal vez no sea un municipio muy conocido pero tienen unas tierras de cultivo maravillosas que confieren a sus productos unas cualidades inigualables. Su producto estrella es el Pimiento de Fresno de la vega, es un pimiento grande formado por cuatro grandes lóbulos, con pesos unitarios de más de 300 gramos, de forma rectangular más alto que ancho. Es cultivado de forma artesanal pero con las últimas tecnologías disponibles.
Allí se encuentra la empresa La Huerta de Fresno, con una huerta de 4 hectareas en las que trabajan con labores respetuosas para el medioambiente, en ellas prima la premisa de "residuo 0" (no se utilizan plaguicidas ni herbicidas para cultivar sus productos).
Desde aquí están luchando por conseguir la Denominación de Origen Pimiento morrón de Fresno, marca de calidad que les dará una protección frente a la competencia y una distinción mayor de sus productos.
Tienen dos líneas de producto conservas de verduras y Platos de cuchara (legumbres y cremas elaboradas listas para su consumo)





La Huerta de Fresno ha tenido la amabilidad de enviarme una selección de sus productos, para los que a medida que los vaya probando iré publicando recetas con ellos y contando sus características.


Hoy os traigo una sencilla receta, es una forma de enriquecer y "gourmetizar" una hamburguesa. "(vaya palabro me acabo de inventar, jejeje")
Ingredientes:

  • Hamburguesa de pollo
  • Queso old amsterdam
  • Pimiento de la huerta de fresno
  • Chutney de membrillo (casero, este lo ha hacho mi madre con su maquina infernal jejej)
  • Pan de hamburgeusa, yo utilicé el tradicional de Bimbo
Elaboración:
  1. Con la plancha bien caliente hacemos la hamburguesa.
  2. Pasamos el pan por la plancha unos segundos.
  3. En la base ponemos el chutney y los pimientos.
  4. Encima de todo el queso.
Así es como queda, es una autentica maravilla la combinación de sabores, os aseguro que la repetiré más de una vez.



Los garbanzos con salsa de tomate les hemos probado ya, están muy ricos un poco faltos de sal, pero mejor que pequen de falta que de exceso. Son pequeños sabrosos, en un punto de cocción exacta, crujen en la boca pero sin estar excesivamente duros, los hemos puesto de aperitivo antes de una paella y han caído todos.



 

sábado, 17 de marzo de 2012

Tarta de Mickey Mouse de chocolate y fresa

El 2 de enero de este año Pepa cooks publicó una entrada de una tarta de mickey, en cuanto la vi sabía que tenia que hacérsela a mi hija para su cumple, pues bien el pasado día 15 fue su cumple, como era jueves lo celebramos este domingo próximo y esta esa la tarta que le he hecho.
Pepa en su blog puso el enlace para descargar la imagen de la cara de mickey, si lo queréis es este.
El bizcocho que he utilizado es como el que hice para el bizcocho bicolor

Ingredientes:

  • 2 Bizcochos bicolor
  • Mermelada de fresa
  • Cobertura de chocolate negra
  • Cobertura de chocolate blanca
  • Azúcar glass 
  • Virutas de colores
Elaboración:
  1. Partimos 1 bizcocho en 2 capas. La capa superior debe quedar bien lisa para poder hacer el dibujo.
  2. Cubrimos el interior con mermelada de fresa
  3. Tener la cara de mickey impresa y recortada para poder plasmarla en la tarta, recortamos dejando solo la parte blanca.
  4. Ponemos el recorte sobre la capa superior y espolvoreamos azúcar glass por encima, quedando el contorno, retiramos la plantilla, perfilamos los bordes y rellenamos con cobertura blanca.
  5. El resto lo cubrimos con la cobertura negra.
  6. Acabamos de decorar con el nombre y las virutas.
  7. Con el 2º bizcocho hacemos las orejas, las cortamos con un aro de emplatar y las cubrimos con cobertura de chocolate negro.
  8. Montamos las orejas pegadas al bizcocho grande, acabando de dar forma a la cara de mickey.





lunes, 12 de marzo de 2012

Primer Encuentro Gastrofrikis Alicantinos

El viernes 9/03  a las 21:45 llegué al Mesón los Curros, para cenar en el Primer encuentro de Gastrofrikis Alicantinos, me recibió Francis el novio de Dolly, que en unos segundos apareció a escena vestida de cocinera, ya que ella nos preparaba la cena esa noche.

Mientras tomaba un refresco y colocaba mis minimojitos, (ya que habíamos quedado en llevar nosotros los postres), empezaba a llegar el resto del personal.
Por fin habíamos a poner cara a los nicks del facebook, a esas personas con las que hemos hablado, alabado y bromeado desde hace unos meses.
Dolly y Francis nos habían preparado una mesa grande para los 14, con velas y al lado de la chimenea encendida, hicieron un rinconcito encantador para pasar una gran velada.

Mi aportación de la noche eran los minimojitos de gelatina, que triunfaron antes de empezar con la cena, esta vez les puse una cucharita para que la gente no dudase como debía tomárselo, como otras veces me ha ocurrido.

Ya sentados en la mesa y con vino en las copas, empezaron a traer los platos, empezamos con la Ensalada de Invierno, una combinación delicada y muy sabrosa, una vinagreta con cebollino regaba las endivias, manzana, queso, remolacha, nueces y pasas.

Continuamos con el plato, que tras leer el menú, me tenía mas intrigado, Volcán de humus con verduras en salsa de comino, mmmm que maravilla solo recordar esa combinación deliciosa, evocando mis recuerdos de mi visita a Marruecos, en ese momento toda la mesa empezó ha hablar de la comida árabe y de sus experiencias. Como veis una presentación sencilla pero muy cuidada, en el interior encontrábamos más verduras.
Tras acabar con los platos limpios pasamos a los calientes, empezando por la Pasta con chipirones en salsa de gambas, que combinación tan bien elaborada, estabamos descubriendo que Dolly era una gran cocinera, la pasta estaba al dente y la jugosidad de la salsa daban al plato unas notas de mar muy agradables, más de uno repitieron y otros tripitimos.

Estefanía devorando la pasta,

Y por ultimo nos obsequiaron con unos Bocaditos de Cordero al Brandy con ajos tiernos, y de guarnición patatas asadas y judías con cebollino y un toque, (a estas alturas de la cena se me olvidó descubrir el toque). Los bocaditos estaban buenísimos, como el resto de la cena, Dolly Garrigós es una estupenda cocinera y supo dar con un menú con el que nos dejo a todos maravillados, con las tripas llenas y las papilas gustativas en pleno funcionamiento.


Ya para acabar la velada, solo nos quedaba degustar todos los postres, que esperaban en una mesa anexa a ser degustados.
Antes de atacar los postres nos hicimos una foto de grupo, ellos incluidos (los postres):

Galletas gastrofrikis de Amparo de Dulce perdición, nos dejó a todos fascinados con esta obra maestra
Canutillos de Crema de Naranja, de Mari Carmen de Cocina de la Chata, mmmm deliciosos.
Mini cupckaes de Estefanía de Ilusiones Color pastel, ella preocupada por que le saliesen quemados, pero estaban perfectos
Bizcocho de Chocolate de Charo, mmmm estaba buenísimo.
Tarta de Limón de Catalina de Cocina con Catalina, muy suave y el toque del kiwi , en global una tarta muy refrescante
Esta maravilla de Tarta de Manzana, la hizo Esther de Las Delicias de Esther, que espero que siga publicando en su blog, por que su buen hacer no lo podemos perder.
Lina, como no quería ir con las manos vacías llevó esta tarta de oreo.
Después de que cada cual llenase su plato de postres y degustase todas estas maravillas, estuvimos hablando hasta las 1:30 de la mañana, momento en el que nos despedimos hasta el próximo encuentro.

viernes, 2 de marzo de 2012

Libro del II Concurso de Recetas con Granada

Para acabar la semana, no os traigo una receta si no el libro de las recetas del II Concurso de recetas con Granada, os lo podéis descargar.
Como veréis el libro tiene tan solo 11 recetas, esto es debido a la baja participación que hemos tenido este año, la causa de este hecho supongo puede que sea que en la red hay miles de concursos abiertos y participar en todos es casi imposible, además la utilización en la cocina de esta fruta es todo un reto, ya que como muchos sabréis o haréis comprobado con la temperatura su color desaparece y se torna en tonos pardos.
Me gustaría solicitaros ideas para como plantear el próximo concurso, para que sea más atractivo.

Os dejo el enlacedel el libro en pdf. LIBRO DE RECETAS
Espero que lo disfrutéis y pasad un buen fin de semana.

jueves, 1 de marzo de 2012

Limones encurtidos.

Este año como todos los años, los limoneros de mi suegro han tenido muchisimos limones, pues que hacer con ellos aparte de limonadas y para los cubatas, jeje.
Pues desde que fui a Agadir (Marruecos) me quedé prendado con sus limones encurtidos, que añadian a sus Tajines, así que investigando un poco por la red dí con la receta.
Yo, como buen tecnologo de alimentos, no hice la receta tal como indicaban sino que hice pruebas con distintas formulaciones. La elaboración de las dos pruebas es la misma.
En una solo puse agua para rellenar y en la otra puse una parte de zumo de limón y otra de agua.
Son muy buenos para guisos, es conveniente añadirlos en el ultimo hervor para que no acidifiquen en exceso nuestra comida.

Ingredientes:
Prueba 1 (en la foto el bote pequeño)

  • Limones limpios, si son caseros mejor, ya que los comerciales suelen llevar ceras (para darles brillo extra) y fungicidas (sustancias que matan los hongos) para que tarden más en pudrirse.
  • Sal gorda, yo no tenía así que usé una sal húmeda que me habían regalado
  • Sal fina
  • Pimienta
  • Agua
Prueba 2
  • Los mismos que la prueba 1
  • Zumo de limón
Elaboración:
  • Lavar los limones y cortarlos en 4 trozos sin llegar con el corte al final, cortar las puntas.
  • Rellenar con la sal gorda.

  • Introducir en el bote los limones, sin apretarlos demasiado.
  • Añadir dos cucharadas de sal fina y aromatizar (yo le puse pimienta en bolas)

  • En la prueba 1 cubrí solo con agua y en la 2 le añadí 75% de agua + 25% de zumo de limón.
  • Tapar y dejar que transcurra 1 mes antes de probarlos.




Espero que os guste, en cuanto tenga las diferencias de las pruebas en los guisos os las contaré.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails