Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

Empanada de setas, verduras y atún

Introducción

Hoy te traigo una receta super sencilla, rápida. Como siempre (desde hace un par de años ya, que me diagnosticaron EoE) es una receta sin gluten y sin leche. Una preparación muy resultona, perfecta para una celebración: si te invitan a comer a casa de algún amigo o familiar, no dudes, haz esta receta porque triunfas. Ingredientes sencillos, que con esta combinación cuadran a la perfección.
Empanada sin gluten

Como te he comentado utilizo ingredientes sencillos, por eso os quiero presentar el magnifico tomate frito ecológico Don Gaspar, es uno de las recetas tradicionales Don Gaspar, lo he elegido sobre todo porque está elaborado con productos ecológicos, tanto el aceite de oliva, el sirope de agave o sus tomates, que además son de origen español (Andaluces y extremeños).

Los pimientos son de la huerta de un vecino que no usa productos fitosanitarios (plaguicidas o herbicidas), así que más ecológicos imposible.

Tiempo de elaboración: 55 minutos

Raciones: 6-8 personas

Ingredientes

  • 2 láminas de masa de hojaldre sin gluten y sin leche
  • 1 pimiento italiano verde
  • 1 pimiento amarillo
  • 1 pimiento rojo lamuyo mediano
  • 1 cebolla roja
  • 100 g de setas shiitake
  • 100 g de setas de cardo
  • Tomate frito ecológico
  • 2 latas atún en aceite de oliva
  • AOVE
  • Sal
  • Orégano
  • 1 huevo M
Empanada sin gluten

Elaboración

  1. Limpiar los pimientos con agua y secarlos bien con papel de cocina.
  2. Partir los pimientos en juliana*
  3. Limpiar las setas con papel de cocina.
  4. Cortar las setas en trozos de 1 cm aprox, queremos que se noten.
  5. Pelar y partir en juliana la cebolla.
  6. Escurrir el atún y reservar (puedes guardar el aceite para hacer una mayonesa con sabor a atún, para platos de pescado).
  7. En una sartén grande pochamos las verduras, a mí me gustan hasta que se doran un pelín, ¿sabes ese sabor a tostado? Ese punto en el que parece que se pega la verdura, pero no llega a agarrarse dando aquel sabor desagradable y amargo a quemado.
  8. Precalentar el horno a 200 ºC
  9. Añadir las setas, el punto de las setas es a gustos, a mí me gustan crujientes, pero en casa no gustan así que las dejo un poco más blandas.
  10. Cuando tengamos la verdura y las setas listas las salamos, ahora hago un hueco en el centro de la sartén y pongo una buena cantidad de orégano lo remuevo y dejo que se tueste un pelín. Cuando lo tengo lo junto con las verduras y remuevo bien, para que se impregne todo.
  11. Añadir el atún y el tomate y remover.
  12. Reservamos la mezcla.
  13. En una bandeja de horno, con papel vegetal, ponemos una lámina de masa y ponemos la mezcla sin llegar a los bordes.
  14. Poner la otra lámina de masa encima y cerrar la empanada, enrollando las 2 láminas sobre la superior, haciendo un rollito hacia dentro.
  15. Pintar con un pincel de silicona y huevo, la superficie y los bordes.
  16. Pinchar con un tenedor toda la superficie.
  17. Hornear hasta que la superficie esté dorada.
  18. Dejar que se enfríe y disfrutar de ella, puedes dejarla un par de días fuera de la nevera hasta consumirla, pero dudo que te llegue, jejeje.

Notas

  • * ¿Recuerdas que es el corte en juliana? Tranqui, te lo digo ahora mismo, es cortar las verduras en tiras finas y alargadas, ya sea a cuchillo o con mandolina.
  • La masa sin gluten que utilizo es la de Mercadona, de momento relación calidad/precio es la que más me gusta.
  • Puedes hacer el relleno que más te guste, pero esta combinación es deliciosa. Antes de descubrir mis alergias, hice una rellena de jamón y queso y otra de espinacas y pimiento amarillo
  • Si quieres que tu empanada tenga chimenea, tan solo recuerda cortar una tira del borde de la masa superior, hacer un agujero en el centro de la empanada y poner alrededor la tira haciendo una chimenea. Si no haces chimenea y no pinchas con un tenedor, la empanada se romperá, necesita alguna vía de escape.

Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta